Actitud y compromiso en el entrenamiento de la mente


Los aportes de la psicología del deporte no son mágicos. No basta sólo con conocerlos, no se conforman como una receta a seguir, o un manual de instrucciones. Se requiere de mucho más. Para obtener un buen nivel de rendimiento, la mente debe estar abierta al aprendizaje, al cambio.

Se necesita buena actitud y compromiso en el proceso. No es sólo pensar que ahora que adquirimos algún conocimiento psicológico, todo lo bueno ocurrirá.
El trabajo con el psicólogo no consiste en solucionar problemas, ni trabajar con jugadores con problemas mentales. Su objetivo es potenciar cualidades dormidas, dejando salir lo mejor de cada uno. Implica no sólo tener ganas; sino convicción y seguridad en lo que se hace.

Muchos jugadores se hallan perfectamente entrenados. Sin embargo no se dan los resultados esperados. Esto los lleva a entrenar más, forzando al máximo sus cuerpos, cuando en realidad lo que está fallando es la manera de pensar y pensarse en un partido. El entrenamiento y la aplicación de sus teorías, implica prestar atención a lo que nos sucede, calmar la mente, escuchar nuestro cuerpo, aprender a relajarnos en momentos de tensión por medio de una respiración consciente.

Los jugadores, muchas veces quieren llegar sin haber comenzado. Lo nuevo, genera movimiento y cierta tranquilidad, y se cree que, ahora que se posee este nuevo recurso, los errores no aparecerán. Pero en la práctica o ya en el partido, no se toleran los errores, se van de foco, pues surge el apuro por el resultado y la evaluación. Cuando no existe el sentido de una meta, el deportista ante un fracaso o una victoria reacciona.

La psicología no es magia, ni garantiza que las cosas ahora saldrán como planeamos. Debemos recordar que el éxito es un viaje, no un destino. Algunos llegan antes, otros después, pero igual que en el entrenamiento físico involucra al esfuerzo, al tiempo y a la voluntad.

La psicología trabaja con elementos abstractos. Los resultados no son tangibles, visibles como en el entrenamiento físico. Por ejemplo: tu entrenador te manda realizar series de abdominales. Seguramente que con el tiempo tu abdomen comience a marcarse ante el trabajo físico. Pero si el psicólogo te dice: "Concentráte en lo que estás haciendo", y vos estás pensando en cualquier cosa, el resultado no es visible. El psicólogo no sabe si estás concentrado, nervioso o cansado. El único que lo puede medir es el propio jugador. El entrenamiento psicológico es largo y tedioso por eso mismo, porque los resultados no dependen de la cantidad, sino de la calidad y el compromiso en el entrenamiento.


Lo mental es importante para la concentracion y el rendimientoFoto: Toulon

Por ejemplo, en las técnicas de relajación, no se puede forzar al jugador a que se relaje. Debe estar predispuesto. No se puede pensar "Esto no va a funcionar, pero lo haré de igual modo".  Debe estar convencido de sus beneficios, se debe confiar en sus enseñanzas. Tener una visión abierta es poder pensar: "No se sí va a funcionar pero voy a intentarlo de la mejor manera que pueda".

De acuerdo a la actitud con que te encamines en su aprendizaje, así serán los beneficios obtenidos en su práctica. Hay que ser paciente, aprender a no juzgar, centrarse en el presente, la aceptación, eliminar el no, la crítica y los pensamientos negativos.

Cuando aprendemos a poner atención a nuestra mente, nos sorprenderemos de los juicios que continuamente realizamos en cada acción. Estamos acostumbrados a categorizar y etiquetar en términos de valores todo lo que vemos y hacemos. Lo bueno lo aceptamos, ya que demuestra nuestra condición como persona o jugador. A los neutros no le préstamos atención. Pero los malos no son tolerados, el error no puede formar parte de nuestro Yo, no nos sabemos perdonar y surge todo tipo de calificaciones y enjuiciamientos.

Una de las actividades preferidas de la mente es ponerse a pensar, a viajar entre el pasado y el futuro, olvidándose del ahora, y si vos le das permiso, termina en cualquier lado, menos en el partido.

La práctica de la psicología también implica poseer una mente de principiante. Supone adoptar una actitud abierta a la realidad, libre de preconceptos, como si todas las cosas sucedieran como la primera vez. Este centrarse en el presente evita la comparación con situaciones anteriores, y evita centrarse en falsas expectativas.

La psicología del deporte suele llamarse "la psicología de la felicidad", ya que se aplica no solamente al desafío de lograr que los deportistas sean mejores en lo que desean, y que puedan motivarse para conseguir superar cada una de las metas que se proponen, sino que conjuntamente, se ocupa de aspectos de la vida misma, para conseguir un éxito completo, en lo deportivo y en lo personal.

Lic. Julia Alvarez Iguña
Psicología aplicada al Alto Rendimiento
juliasports@fibertel.com.ar
www.psico-deportes.blogspot.com

fuente: rugbytime

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers
Facebook: https://www.facebook.com/PsicoGranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias