Cefaleas: clasificación, consejos y tratamientos

de medicamentoso 

Con el nombre de cefalea se identifican a varios tipos de dolor de cabeza. Este es un problema muy frecuente por el cual las personas solicitan atención médica, 90% de los hombre y 98% de las mujeres la han presentado cuando menos una vez en la vida, puede ser ocasionada por diversas causas que van desde espasmos de los músculos o vasos sanguíneos, debido a las tensiones de la vida cotidiana o a la fatiga, hasta enfermedades graves como cáncer o hipertensión arterial. En la mayoría de los casos (90%) su origen es desconocido y se consideran poco graves (benignas) debido a que no son causadas por alguna patología. De manera general, se caracteriza por una sensación punzante o de presión en la cabeza, la cual puede extenderse hacia los ojos, cuello y hombros.

Manifestaciones de alarma

Independientemente del tipo de cefalea que se presente hay que estar pendiente de algunas situaciones de alarma, si la cefalea es de inicio reciente, muy intensa, que no se calma con ningún analgésico; o si se asocia a alguna otra sintomatología grave: vómitos intensos, fiebre muy elevada, alteraciones mentales, rigidez en la nuca, debilidad o parálisis de algún lado del cuerpo o de algún músculo de la cara, entre otros. Si aparece alguna de estas manifestaciones hay que acudir rápidamente con su médico.

Clasificación

Existen diversos tipos de migrañas: la migraña con aura está precedida de alteraciones de visuales, como manchas negras en el campo visual o visión de puntos o líneas luminosa. La migraña acompañada aparece con pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo o con alteraciones en el sistema nervioso central. Otro tipo de migraña, sin cefalea, se caracteriza por vómitos, náuseas y abatimiento, sin que aparezca dolor de cabeza. El 90 por ciento de los pacientes que sufren los tipos de migraña más frecuentes, que son:

- Cefalea tensional: es un dolor leve o moderado. Puede estar provocado por el estrés, malas posturas, fatiga o depresión. 

- Cefalea de racimo: Es más frecuente en mujeres. Se trata de un dolor en uno de los lados de la cabeza que se extiende hasta llegar al ojo. Puede durar unos 15 minutos y a menudo ocurre por la noche. 

- Migrañas o jaquecas: Constituye un conjunto de síntomas entre los que se encuentran, además del dolor de cabeza, vómitos, náuseas, sensibilidad a la luz y al ruido. Las migrañas son trastornos que tienen base hereditaria. El dolor suele localizarse en una parte de la cabeza o en toda. Tiene un carácter pulsátil y se acompaña de un malestar generalizado. Este dolor empeora normalmente con la actividad física y mejora con el reposo. Afecta a 17 de cada 100 mujeres y a un 5 por ciento de los hombres.


TIPOS DE CEFALEAS
PRIMARIAS
1. Migrañas
• Migrañas sin aura
• Migrañas con aura
2. Cefalea tensional
• Cefalea tensional de baja frecuencia
• Cefalea tensional de alta frecuencia
• Cefalea tensional crónica
3. Cefaleas en racimos y otras cefaleas trigémino autonómicas, incluyendo:
• Cefala en racimos
4. Otras cefaleas primarias


SECUNDARIAS
5. Dolor de cabeza atribuido a traumatismos de
cabeza o cuello
• Cefaleas agudas crónicas y post-traumáticas
6. Dolor de cabeza atribuido a enfermedades
vasculares
• Cefalea atribuida a hemorragia sub-aracnoide
• Cefalea atribuida a arteritis de células gigantes
7. Cefaleas atribuidas a trastornos intra-craneales
no vasculares, entre ellas:
• Dolor de cabeza atribuido a hipertensión intracraneal idiopática
• Cefalea atribuida a neoplasma intra-craneal
8. Dolores de cabeza atribuido a una sustancia
determinada o a su carencia o retirada:
• Cefalea inducida por monóxido de carbono
• Cefalea inducida por el alcohol
• Cefalea inducida por el abuso de medicamentos
• Cefalea provocada por el abuso de ergotamina
9. Cefaleas atribuidas a infecciones como, por
ejemplo:
• Cefalea asociada a infección intra-craneal
10. Cefalea asociada a trastornos de las homeostasis


11. Cefaleas o dolores faciales atribuidos a trastornos del cráneo, el cuello, los oídos, la nariz o los senos nasales, los dientes, la boca u otras
estructuras faciales como, por ejemplo:
• Dolor de cabeza cervicogénico
• Dolor de cabeza atribuido a un glaucoma agudo
12. Cefaleas atribuidas a trastornos psiquiátricos

NEURALGIAS Y OTRAS CEFALEAS
13. Neuralgias craneales, dolores faciales centrales o primarios, otras cefaleas
• Neuralgia trigeminal
14. Otras cefaleas, neuralgias crónicas y dolores faciales centrales o primarios


Tabla: Campaña de sensibilización en cefaleas. Organización Mundial de la Salud OMS.


Tratamientos

Aunque todas las cefaleas están asociadas con el dolor, difieren en su severidad y su frecuencia. Por ello es necesario crear un tratamiento a medida que atienda las necesidades individuales de cada enfermo. La medicación intensa es empleada para tratar cefaleas determinadas y deben usarse rápidamente en la fase inicial. En ocasiones también son efectivas para la reducción de otros síntomas del ataque, como las náuseas, los vómitos o la sensibilidad al ruido o la luz. Las terapias preventivas son empleadas de forma diaria para prevenir los ataques o reducir su frecuencia y severidad.

Dentro de estas terapias se encuentran las farmacológicas y las no farmacológicas, como las terapias físicas y de comportamiento. Por último, los medicamentos de rescate se aplican cuando la medicación intensa falla. Generalmente pueden administrase en casa, aunque algunas terapias más agresivas que requieren inyecciones intramusculares o intravenosas se dan en el consultorio médico o en el servicio de urgencias. Este tratamiento puede causar somnolencia, lo que resulta adecuado para aliviar el dolor, aunque algunos pacientes se quejan porque les impide continuar con sus actividades cotidianas. Existen cuatro agentes diferentes para el tratamiento individual de las migrañas: Analgésicos, Antieméticos, Ergotamina y Triptanes. 

Algunos tratamientos combinan varios agentes, pero su abuso puede agudizar el problema en lugar de aliviarlo.Existen además varias terapias no farmacológicas que están siendo utilizadas con éxito en el abordaje o prevención de las cefaleas:

- La terapia de retroalimentación eléctrica monitoriza las sensaciones del cuerpo, desde la temperatura hasta la tensión muscular. Conocida esta información, el paciente intenta mejorar el control sobre la tensión muscular y la temperatura con el fin de eliminar los síntomas asociados a las cefaleas y reducir la frecuencia y severidad de los ataques.

- Terapia cognitiva: consiste en aprender a controlar los pensamientos y reducir los de naturaleza negativa. Esto permite que el enfermo controle el estrés y las situaciones en la que es probable que se desencadene un ataque.

Migrañas en niños 

Antes de la pubertad no hay diferencias entre la cantidad de niños y niñas que padecen cefaleas, pero tras esta fase de la vida la migraña es mucho más común en las adolescentes. En algunas ocasiones finalizan en la adolescencia, pero pueden volver cuando se alcanza la edad adulta. Los niños más pequeños suelen sufrir migrañas en las dos partes de la cabeza, mientras que los mayores suelen sentirlo en una parte sólo. Afortunadamente los ataques son más cortos en los niños que en los adultos. Los síntomas relacionados más comunes en los niños son la náusea y los vómitos, la diarrea, un aumento de la necesidad de orinar, sudores, sed e hinchazón.

Las "auras" visuales no son tan comunes en los niños como en los adultos. Frecuentemente los dolores de cabeza provocados por la migraña se atenúan en un año, incluso sin tratamiento. Al igual que en los adultos, hay que identificar y evitar los factores que provocan las crisis o las potencian. Los médicos suelen recomendar mantener una hora fija para acostarse y para comer y evitar una sobrecarga de actividades. Los tratamientos no farmacológicos, como la biorretroalimentación o las técnicas de relajación se recomiendan especialmente en los niños de esta edad, que suelen ser más receptivos a estas terapias que los adultos. Si fuese necesario el tratamiento con medicamentos, el médico comenzará empleando un solo analgésico.

Las combinaciones de estos fármacos que se emplean en los adultos se recetan en dosis menores. Dependiendo de la frecuencia, duración e intensidad de los dolores de cabeza, y de la respuesta del niño al analgésico, se puede recetar un plan de tratamiento farmacológico preventivo.

Consejos:

- Mantenga un diario de apuntes y anote cierta información como la frecuencia e intensidad de las cefaleas, signos como násuseas o fotosensibilidad, auras, entre otras, para que un médico pueda identificar el patrón de los dolores de cabeza y ajustar el tratamiento.

- Lleve siempre consigo una dosis de los fármacos prescritos por el médico y tomar los medicamentos de la forma descrita por el médico

- Después de tomar un fármaco contra las cefaleas, recuéstese a oscuras, en una habitación silenciosa hasta que el dolor comience a mejorar.

- Disminuya o evite el consumo de pan, alcohol, tabaco, cafeína, queso añejo, chocolate, condimentos, nueces y pasas.

- Procure estar en espacios ventilados.

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias