El amor en tiempos de aprenderse


Hoy nos ocupamos de las parejas, término muy de moda, que ha dejado atrás palabras como, novios, amantes, matrimonios y que no es sino: dos personas que comparten amor,deseos,metas y sobre todo tratan de convivir.

El número de parejas que en el año 2011 contrajeron matrimonio en España fue de más de ciento sesenta y un mil, lo que representa 3,5 de cada mil habitantes, comparando este dato con el de 1976 este porcentaje fue de 7,1. ¿Y qué pasó con las rupturas en el 2011? pues que hubo más de ciento diez mil seiscientas rupturas y que aumentó un 0,3 sobre datos del año anterior.

Esta es la realidad y por eso hoy, en el espacio Psicología para Avanzar os propongo que analicemos los aspectos psicológicos de la vida en pareja en torno a estas preguntas

¿ Como se crean y por qué se destruyen las parejas?

¿Que tipo de motivaciones hacen que se construyan?

¿Cómo tendría que ser la continuación del amor?

¿Por qué no tenemos las claves o el aprendizaje necesario para convivir amorosamente?

¿ Cuáles son los conflictos más frecuentes en una pareja?

¿Qué papel desempeña el carácter en una relación?




Las parejas suelen formarse por amor y esa es la gran motivación de la pareja moderna. Ya no tienen nada que ver con la pareja antigua cuya motivación para unirse mayoritariamente era por el interés ( de supervivencia, por mantener una clase social, un estatus… ).




Antes, en el siglo XIX y principios del XX, tampoco se esperaba tanto de las parejas como hoy día, por que no se les exigía, por ejemplo que en el seno de la pareja se tuviera que lograr la felicidad de tipo afectivo. Como mucho, de la vida en pareja , se esperaba supervivencia o seguridad económica y el mantenimiento de unas relaciones basadas en la jerarquía donde la limitación de derechos y el sometimiento a lo convencional fue una característica constante en la vida de muchas parejas.




Hoy día esperamos mucho más de la vida en pareja, pedimos más.. y damos por hecho que todo debe ser estupendo. La pareja se construye con la motivación del amor, eso es cierto y consideramos que la vida de pareja debe ser magnífica solo por ello . Pero en general, se tiene menos paciencia y más intolerancia. A cualquier problema que surja se le da un peso elevadisimo y de inmediato surgen actitudes beligerantes.




A pesar de ello existe un gran consenso en que unas buenas relaciones de pareja nos van a dar la felicidad.




Pero algo se tuerce en el camino de nuestra búsqueda de la felicidad, cuando observamos que en un un cincuenta por ciento de los casos, aproximadamente la relación de parejas va a fracasar. Estas rupturas nos provocan cierto desconcierto a los que nos interesa la capacidad que tiene la inteligencia para resolver problemas.




Y nos preguntamos ¿porqué estamos siendo tan torpes en solucionar los conflictos?




Cierto es que las parejas cuando empiezan a convivir juntas tienen un bagaje y una vida anterior, durante la cual fueron extraños y eso hay que saber acoplarlo, además de reconocer que cuando dos personas comienzan una relación no siempre es fácil. Por eso tenemos que redescubrir que nuestra inteligencia está preparada para solucionar conflictos y tomar la iniciativa en hacerlo. !! Dejemos ya de perder tantas aptitudes para las que estamos preparados intelectual y emocionalmente.




Pensamos que en las relaciones de pareja hay que hacer un aprendizaje del AMOR, sin embargo CREEMOS QUE VENIMOS CON EL AMOR APRENDIDO ! Nada más erróneo!




Y como lo cierto, es que que se necesita el amor para garantizar una adecuada relación de pareja, ese amor que en el siglo XIX se tenía que aprender, ahora debe ser vivenciado y aprendido en pareja porque es importantisimo para que se una.




Y como lo cierto, es que que se necesita el amor para garantizar una adecuada relación de pareja, ese amor que en el siglo XIX se tenía que aprender, ahora debe ser vivenciado y aprendido en pareja porque es importantisimo para que se una.




Digamos que que se necesita el amor como comienzo, pero posteriormente hay algo que hacer para que se mantenga unida. Y si la mejor forma de la selección natural para que una pareja tenga éxito es el amor, lo que sí que tenemos que poner en un lugar importante es ""el aprendizaje de la convivencia"" y ahí están parte de las claves del éxito.




Por otro lado conviene aclarar que muchas parejas quieren mantener el amor tal como era en el comienzo y eso, ……no se puede; por eso se enfrentan a un problemna, y no se dan cuenta de que se deben cultivar y mantener otros hábitos maravilloso, de convivencia, que pueden ser igual de intensos, pero mas sostenidos y debido a la fascinación que produce la primera etapa de enamoramiento no somos capaces de descubrirlos.




Para terminar por hoy dejo este mensaje ", el problema de las parejas es enormemente importante y genera una inmensa cantidad de sufrimiento por eso es primordial que invirtamos mucho en mejorar esa situación, sabiendo que no es nada sencillo, pero que con la terapia se pueden llegar a encontrar buenos remedios para que la felicidad de ambos tenga su oportunidad.




Elisa Sampelayo Psicología para Avanzar
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers

Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense 

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona
Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias