FASES DE LA ADICCIÓN COMO UNA HISTORIA DE AMOR

de PSICOTRATAMIENTO DE DROGAS

El proceso de la adicción no aparece de golpe... de la nada...necesita un tiempo y unas condiciones para dar lugar. De diferente manera, pero son varios los autores proponen diferentes etapas.
Según Arnold M. Washton  el proceso de la adiccion se puede comparar con entablar una relación y ésta se intensifica a medida que evoluciona...

ETAPA 1: ENAMORAMIENTO. Primer contacto con la sustancia. Experiencias que de alguna manera son agradables para la persona. Se experimenta una alteración en el estado emocional, ya sea producir euforia o tranquilizar. En todo caso, la persona lo vive como algo placentero y por tanto, mayor probabilidad de repetición


ETAPA 2: LUNA DE MIEL. Todos deseamos cambiar el estado de animo cuando nos sentimos mal. Las personas con baja tolerancia a la frustración o incapacidad para hacer frente a los problemas de la vida cotidiana  tienen tendencia a buscar "soluciones mágicas". Al haber "aprendido" en a etapa 1 que es posible obtener cierto alivio o placer con esa sustancia, es facil recurrir a ella.En esta fase, la persona experimenta muchas gratificaciones y minimiza cualquier consecuencia negativa.

ETAPA3: TRAICIÓN. Se empiezan a experimentar cada vez con mayor intensidad las consecuencias nocivas del uso de drogas. Lo que se esperaba en la luna de miel, ya no es lo que en realidad se obtiene. 
Además del deterioro sufrido en las principales esferas de su vida, es muy probable que se esté haciendo cosas que normalmente no se harían para mantener la adicción (robar, participar en actos ilegales…). Esto contribuye a bajar la autoestima y provocar estados de ánimos aun más negativos de los cuales quería escapar.

ETAPA 4: EN LA RUINA. Se sigue queriendo mantener el recuerdo de la luna de miel y la esperanza de que podrá recuperarla.
La tolerancia física ha aumentado notoriamente, cada vez necesita más sustancia para poder disminuir los síntomas desagradables y cada vez es menos la sensación placentera. La manera de afrontar los problemas sigue siendo la negación, por lo que en lugar de resolverse se incrementan cada vez más.

ETAPA 5: APRISIONADOS. Llega el momento de desesperación y sensación de vacío interior; el comportamiento es cada vez más impulsivo e incontrolado. Se está obsesionado con la actividad hasta el punto de dejar de lado casi todo lo demás. Es ir en caída a la desesperación, a la destrucción personal y  la de los seres que le tienen aprecio.
El adicto no ve ninguna salida, pierde la capacidad de afrontar las cosas de otra manera y se mantiene enganchado en un círculo vicioso, entre la conducta adictiva (que ya no le ofrece alivio ni placer pero que repite ritualmente) y la desesperación. 

Puede quedar aprisionado en esta etapa indefinidamente a menos que suceda algo que la detenga……………

(extraido del libro "Querer no es poder" Arnold M. Washton.) 

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias