La “costa” del desempleo

Diariovasco.com (3/9/12): "En Escocia, al menos 13 ballenas de un grupo de 26 han muerto varadas en la costa. De nada han servido los esfuerzos de decenas de personas por salvar la vida de estos mamíferos. Labores en las que han participado veterinarios, buzos, miembros de la guardia costera y servicios de emergencia. Las supervivientes serán liberadas de nuevo en mar abierto, aunque en muchas ocasiones vuelven, por una extraña razón, a aparecer de nuevo atrapadas en la playa".
Hace unas semanas nos desayunamos con esta triste noticia sobre un grupo de  ballenas varadas en la costa de Escocia.
Rápidamente me ha venido a la cabeza un símil (no sé si afortunado) con aquellos trabajadores que llevan toda una vida trabajando para su empresa, 15, 20, 30 años, en ocasiones su única empresa, y de repente se quedan sin trabajo, y como estos grandes cetáceos se quedan "varados" en la peligrosa "costa del desempleo".
Al igual que las ballenas, estos trabajadores estaban acostumbrados a trabajar en aguas conocidas. En ellas se sentían cómodos. Pero de repente han recibido un golpe de viento, una corriente traicionera que les ha llevado a "varase". Y entonces se dan cuenta que "una cosa es nadar en aguas conocidas, y otra en desconocidas".
O traducido: "una cosa es trabajar, y otra buscar empleo". Haber sido bueno en tu trabajo no te garantiza ser bueno buscando empleo. Son cosas diferentes.
Al igual que los cetáceos, estos trabajadores sufren un proceso de desorientación, manifiestan conductas erráticas, depresivas, en ocasiones agresivas, yerran el rumbo y se agotan hasta la extenuación, la mayoría de veces con muy pobres resultados.
El desempleo no tan sólo nos enfrenta al problema de no tener trabajo, sino lo que es peor, a darnos cuenta de que no sabemos conseguir uno nuevo.
Al igual que en este caso "desembarrancar" requiere de ayuda la ayuda de especialistas (biólogos, conservacionistas, voluntarios…), el desempleado requiere de la ayuda de profesionales (psicólogos, especialistas en RRHH, orientadores laborales… que le den apoyo, ayuda, orientación y guía, y le capaciten para ponerse de nuevo en circulación.
Si usted se ha quedado sin trabajo, lo primero que debe preguntarse es por sus conocimientos sobre búsqueda de empleo. ¿Sé en qué consiste buscar empleo?, ¿qué pasos debo dar?, ¿qué es lo más importante?, ¿por dónde debo empezar?…
Le recomiendo que ante la más mínima duda corra a ponerse en manos de profesionales, ya sea en organismos públicos, locales, sindicales, patronales, etc… o bien pongasé en manos de profesionales especialistas en la materia, entre lo cuales modestamente me incluyo.
Lo contrario le reportará un coste en tiempo, dinero, salud, y probablemente fracasos, que dudo mucho que pueda permitirse.
Luis Fernández EMPLEO&RRHH

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias