La psicología para bajar de peso: cómo las redes sociales pueden ayudarte.

de Directorio de Artículos de Psicología 

El éxito o el fracaso de tu capacidad para perder peso no tiene nada que ver con los hidratos de carbono y o las proteínas. Tiene que ver con la forma en que vives tu vida. Cambia tu vida y cambiarás tu peso. En este artículo me centro en tu vida social como esa parte de tu vida que puede ser mejorada con el fin de aumentar las posibilidades de éxito en la pérdida de peso.
¿Por qué la vida social? El apoyo y la influencia que experimentamos de otra gente tienen un tremendo impacto en nuestro estilo de vida y nuestro peso. Un importante estudio de Christakis y Fowler (2007) de la Universidad de Harvard muestra que la obesidad es "socialmente contagiosa", lo que significa que somos más propensos a ser obesos si nuestra familia y amigos son obesos. No sólo se comparten hábitos sino que sutilmente (ya a veces no tan sutilmente) se refuerzan mutuamente los hábitos. En la medida en que estás encerrado en un círculo social que refuerza firmemente los hábitos poco saludables, tendrás grandes dificultades en tener un estilo de vida consistentemente saludable. No puedes despedir a tu esposa, tu familia o amigos. Sin embargo, puedes abrirte a un nuevo mundo social, que cuente con personal de apoyo, quienes harán una diferencia en tu vida que ni siquiera sabías que necesitabas.
Lo primero es lo primero… ¿Qué son las redes sociales? Las redes sociales, básicamente son la comunicación con los demás a través de Internet y/o la tecnología móvil.
¿Por qué las redes sociales tienen que ver con la pérdida de peso? Las redes sociales son una forma relativamente nueva de conectarse con la gente. Lo que es poderoso en las redes sociales es que son muy propicios para conectar a las personas, basados en los intereses y objetivos comunes. Cuando hacemos amigos en el mundo "real" la conexión a menudo se basa en la proximidad, nuestros amigos son gente del trabajo, de la escuela o del barrio. Las redes sociales no tienen limitaciones geográficas, por lo que es fácil de conectarse con la gente, basados en los intereses compartidos. Existen una gran cantidad de comunidades y grupos en línea que se centran en la salud, la nutrición y el estado físico. Sólo piénsalo, tu mejor amiga para perder de peso podría ser un asesora fiscal en Madrid. Nunca se sabe.
¿Por qué debo tener en cuenta las redes sociales para ayudarme a bajar de peso? Un gran desafío con el que muchos de mis pacientes luchan es que tienen poco apoyo en su red social actual con su plan de pérdida de peso. Su cónyuge, sus hijos y sus amigos no están en ese mismo camino. Esto puede hacer que en dicha experiencia te sientas sola y como si estuvieras contra la corriente todo el tiempo. Los estudios han demostrado que la cantidad de apoyo social que tienes guarda una estrecha relación con el éxito que tengas en bajar de peso. Si sientes que tienes muy poco apoyo social en este momento, es el momento de reforzarlo. Las redes sociales son la forma más fácil y rápida de hacer esto.
Leí una entrada de blog el año pasado, escrita por una mujer que ha estado luchando con el consumo emocional. Ella describió un día en el que sucumbió a ello, además de sus pensamientos de desánimo y desaliento. Muchas personas refieren esa misma experiencia. Los comentarios de apoyo fluyeron. Fue poderoso el leerlos, y apuesto a que fue poderoso el escribirlos. Puedes usar las redes sociales para crear tu propia red de apoyo, inspiración y motivación de gente que pueda hacer precisamente eso para ti.
¿Cómo puedo usar las redes sociales para ayudar a crear y mantener un estilo de vida saludable?
Facebook – Puedes crear un grupo libre o página individual o comunitaria en Facebook donde publiques acerca de tu viaje hacia una vida sana. Dale un nombre divertido y publica regularmente enlaces a recetas, sitios web, artículos, fotos y videos de interés. Publica actualizaciones diarias sobre el estado de tu progreso, ejercicio diario, o cualquier cosa que te guste. Si a la gente "Le gusta" la página, verán las actualizaciones en su página de inicio.
Si te preocupas por la privacidad, ten en cuenta que tienes el control. Comparte lo que quieras compartir y nada más.
Twitter – Obtener una cuenta de Twitter gratuito y tuitea sobre tu progreso. ¿Temes que nadie escuche? Aquí tenemos cómo crear instantáneamente tu comunidad: "Sigue" a todas las personas que tengan el mismo propósito. Además de  organizaciones que ofrecen apoyo, información, asesoramiento, e interacciones en torno a un estilo de vida saludable.
Una vez que estés en Twitter, ¡se activo! Tuitea todos los días acerca de tu entrenamiento, recomienda recetas saludables, únete a retos físicos  o simplemente tuitea tus pensamientos acerca de plan de cada día. También interactúa con otros tuiteros, felicítalos por sus éxitos, comentar sobre sus tweets, ¡y no seas tímida! Te garantizo que a las pocas semanas tendrás algunos compañeros regulares en pérdida de peso en Twitter.
Blogs – Un blog es un diario personal en línea que es visible para el público. Ve a www.blogger.com crea uno (¡gratis!), luego escribe y publica entradas sobre tu proceso. ¿Qué escribir? Lo que quieras. Tuitea y/o publica tus entradas del blog en tu página de Facebook para compartirlas con los demás. Esta es una gran manera de involucrar a otros en tu viaje. ¿Por qué un blog? Para ti mismo. Hazlo para expresar tus pensamientos, desafíos y/o lecciones aprendidas. Te puede llevar un tiempo, pero con el tiempo conseguirás lectores y comentaristas.
En lugar de darle la oportunidad a la dieta de moda, piensa en desarrollar un plan de pérdida de peso en el ciberespacio. Recuerda, primero aprende como hacer para bajar de peso y luego arma tu plan. El éxito puede llegar con sólo unos pocos seguidores, amigos, y "me gusta". ¡Te veré en línea!

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias