Los problemas del habla y la comida ¿Están relacionados?

Para evitar inconvenientes futuros no le des a tus hijos alimentos licuados, Pilar Rubio de Amazing Babies nos explica por qué.

Una madre de la comunidad nos envió una interesante pregunta sobre algunas dificultades del habla que ha notado en su hija. Para darle respuesta, la psicóloga Pilar Rubio, directora de Amazing Babies, Centro de Estimulación Temprana y Desarrollo Integral del Niño, hace una reflexión muy oportuna sobre la importancia del masticado en el desarrollo del habla infantil.

Pregunta:

Tengo una hija de un año y dos meses, todavía no habla, no dice papá, ni mamá y peor aún no emite los sonidos que se supone debe estar haciendo a su edad. No sé si tiene que ver con su alimentación ya que ella no se alimenta bien y no come casi nada sólido. ¿Qué me dicen de esto? Enviada por W. P., de Santo Domingo.

Respuesta:

El lenguaje es sumamente importante en el desarrollo de una persona pues somos seres sociales y nos comunicamos constantemente. Sí, tienes razón, muchas de las dificultades se presentan por la alimentación, recuerda que al masticar, estás ejercitando todo el aparato fono articulatorio, es decir, lengua, labios, la masticación (fuerza al masticar), la deglución, entre otros. Por ello es importante no darle a los niños comida licuada, debe ser majada, esto los va a llevar a que alrededor del año empiecen a comer la comida de la familia, sí como la comemos nosotros.

Al licuarla no le damos la oportunidad de utilizar su aparato fono articulatorio ni de aprender a tragar la comida, simplemente se la pasan, eso obviamente repercute en el lenguaje.

Lo que te recomiendo es que tomes un cuarto de su comida habitual y la majes, eso lo unes con la que está licuada, de tal forma que ella sienta pequeños grumitos y los empiece a masticar.

Este proceso lo vas aumentando cada 3 días según vaya aceptando la comida (después de 3 días majas la mitad, a los otros 3 días majas 3/4 y por último toda la comida). En ocasiones debes darle un poquito más de tiempo, pero debes llevarla a que coma primero majado.

Luego de este proceso de desensibilización, le empiezas a poner un poquito de comida sólida como arroz, papa, etc. y se lo mezclas con su comida, luego de 3 días de aceptación se la pones al lado a ver si se anima, si no, le empiezas a incluir trozos de carne, o de lo que ella coma, trozos, ya no majado y así sucesivamente hasta que puedas ir cambiando a su ración completa y sólida.

Debes tener paciencia pues no esperes que suceda de un día para otro, es más bien de a pocos.

Sobre nuestra experta

Pilar Rubio. Es licenciada en educación inicial, con maestría en estimulación temprana y atención integral para niños menores de tres años. También tiene una especialidad en dificultades de audición, lenguaje y aprendizaje. Es catedrática en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y en INTEC, asesora y consultora de centros educativos y brinda apoyo a UNICEF en el área de formación.

Dirección: C/ Ing. Roberto Pastoriza 557, local 10, segundo nivel. Teléfono: 809-683-3803. Email: amazingbabies@gmail.com.
http://diariolibre.com.do

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias