Ni se te ocurra pensar positivo

Genial reflexión de Rick Marquez!

Durante los últimos días llegaron a mi dos videos, que como dijera Vicente Fernandez… son iguales PERO DIFERENTES.

Ventana externaVentana externa
¿Que tienen en común ambos videos?… pues que ambos atacan una forma irracional de pensar llamada "Pensamiento Mágico" (Wishful thiniking), pero que ya en la inercia (especialmente el segundo video) meten en el mismo saco a los de la new age, pensamiento positivo, actitud mental positiva, los creyentes del secreto, otros grupos esotéricos, etc.
El pensamiento mágico tiene básicamente la siguiente estructura:
SI PIENSO Y DESEO x …. ENTONCES SUCEDE EN LA REALIDAD x
(Y no se requiere más)
 Esta forma de pensamiento se popularizo hace algunos años con la película EL SECRETO, y gira alrededor de lo que se conoce como "LEY DE ATRACCION" que palabras más y palabras menos dice "Que eres un imán que atraes a ti todo lo que piensas y sientes"
.
Y para ponerle sabor al caldo, y meterle polémica al asunto… yo CREO FIRMEMENTE EN DOS CREENCIAS IRRACIONALES… esotéricas ambas (y que te diré cuales son al final de este articulo)… por lo tanto tampoco creo (como siento lo sugiere Omar) que TODAS las creencias irracionales son dañinas.
Empecemos entonces a analizar el asunto.
Primero, Pensar en algo que deseas y quedarte sentado esperando que suceda por arte de magia (como se plantea implícitamente en la película el secreto).
 Eso no es pensamiento positivo, ni actitud mental positiva… ESO ES ESTUPIDEZ.
Porque…
El concepto de actitud mental positiva surge y se populariza con el libro PIENSE Y HAGASE RICO de Napoleon Hill
Y el concepto de pensamiento positivo con la psicología positiva de Martin Seligman.
Y ninguno de los dos NI REMOTAMENTE sugiere que las cosas en la realidad van a suceder sin que tengas que hacer nada, esto es absurdo.
El segundo video en este sentido siento que comente un sinnúmero de pifias.
  1. Plantea implícitamente que los que tienen una actitud mental positiva son payasos.
  2. Que tener una actitud mental positiva significa aparentar estar feliz todo el día y hacerle la vida feliz a nuestros semejantes.
  3. Que actitud mental positiva significa ignorar los problemas y obstáculos.
  4. Que en el mundo corporativo "despiden" a todos aquellos que no tienen actitud mental positiva (es decir no son Payasos)
  5. Que la actitud mental positiva del mundo corporativo y en los mercados es la que ha provocado la crisis actual.
Primero, seguramente el tipo que hizo el video jamás ha pisado el mundo corporativo… Porque si lo hubiera hecho nunca se le hubiera ocurrido plantear tamaña estupidez… "Que en el mundo corporativo, los únicos que mantienen su trabajo son los payasos".
 Yo conozco perfectamente el mundo corporativo porque me he involucrado como asesor empresarial en mas de 100 empresas de todos los tamaños…desde 10 personas a 10,000 personas. Y con toda la autoridad que me dan los años de experiencia te puedo decir que…
"Un payaso no duraría ni una semana en cualquier puesto de dirección."
 ¿Pero, que no existen esos tipos que siempre se están riendo y que ven el mundo de color de rosa?… tipos con expresiones del tipo "Que bonita luna, que feliz estoy… que bonitos pajaros, que feliz estoy… que empresa tan maravillosa, que feliz estoy".
 Este tipo de individuos es a los que mi maestro Nicolás Ballesteros les llamaba "Angelitos Nalgones"… y estos no suelen tener mucho futuro en el mundo empresarial porque les cuesta tomar decisiones difíciles… como por ejemplo despedir a una persona.
El concepto de Seligman sobre pensamiento positivo es totalmente diferente y hasta opuesto, tiene que ver con las creencias de un pesimista vs las de un optimista…. y se conocen como las 3 P del pesimismo.
Un pesimista cree que TODO ES PERSONAL… cree que todo lo malo que pasa, LE pasa porque existe algo defectuoso en el… que él es el culpable único de todo lo que pasa.
 Un pesimista cree que si algo está mal… TODO ESTA MAL. Si alguien le robo dinero, entonces EL MUNDO ES UN ASCO.
Un pesimista cree QUE EL MAL ES PERMANENTEque nada va a cambiar… que el que nace pa tamal del cielo le caen las hojas.
El problema con esta forma de pensar es que precisamente NOS ORILLA A LA INACCION. Si nada va a cambiar, entonces qué sentido tiene hacer algo.
No existe ningún merito, ni eficacia, ni argumento a favor del pesimismo. Y muchos pesimistas, con bien sabemos se disfrazan de realistas.
Pasando a otra cosa…

¿Cuáles son las creencias irracionales en las que creo firmemente?

¿Y porque?

Pero antes de decirlas, quiero establecer algo… si bien estoy de acuerdo con Omar en que "Desear algo, y sentarse a esperar que suceda por arte de magia" es una tontería… también creo firmemente que Desear algo es un importante primer paso en el proceso creativo.
Las dos creencias irracionales esotéricas en las que creo firmemente son:
AQUELLO HACIA LO QUE VOY… VIENE A MÍ. Y entre más rápido me muevo hacia ello, más rápido viene hacia mí.
AQUELLO EN LO QUE PONGO MI ATENCION… CRECE.
¿Qué pruebas tengo de que ambas son ciertas? ¿Cómo sé que son verdaderas?
No, no tengo ninguna prueba… el único argumento que tengo es que me han funcionado MUY BIEN.
¿Por qué creo en ellas?
Por dos razones… porque ambas crean un contexto excelente para desarrollar dos atributos que comparten prácticamente todas las personas exitosas.
LA ORIENTACION A LA ACCION, Y EL ENFOQUE.
Sin más y como conclusión, debo decir que soy un firme creyente de la actitud mental positiva y pensamiento positivo… y un enemigo acérrimo del pensamiento mágico.
Sin más me despido.
Rick Marquez.
PD: Y sobre que la crisis actual se debe al "pensamiento positivo" corporativo y de los mercados, creo que ha este joven le vendría bien explorar el concepto de "condiciones alejadas del equilibrio" de George Soros, este mitico inversor y viejo lobo de los mercados te explica que lo que vivimos fue una "burbuja", fenómeno común en los mercados, solo que ahora en proporciones enormes… nada que ver con pensamiento positivo y muchísimo que ver con especulación.

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias