¿Qué hay de cierto en los presentimientos?


Todos hemos tenido alguna vez un presentimiento de que algo iba a pasar, pero ¿se trata solo de imaginaciones nuestras o hay algo de verdad en esto? Según un grupo de investigadores de la Northwestern University este fenómeno que llamamos presentimiento puede existir realmente.

Lo que hicieron los investigadores fue analizar 26 estudios sobre este tema publicados entre 1978 y 2012.

La ciencia tiene ya bastante claro que nuestra mente inconsciente sabe mucho más que la mente consciente. Por ejemplo, tu inconsciente se da cuenta de que te han arrojado un objeto antes de que tú seas consciente de ello. Pero lo que no estaba tan claro era si las personas somos capaces de predecir el futuro incluso en ausencia de cualquier pista que nos indique lo que puede pasar.

Por ejemplo, una persona que está jugando a un vídeo juego en el trabajo, con los auriculares puestos, no puede escuchar que su jefe o jefa se acerca. "Pero nuestro análisis sugiere que si estuvieras sintonizado con tu cuerpo, podrías ser capaz de detectar estos cambios anticipatorios entre 2 y 10 segundos antes y apagar el vídeo juego", explica Julia Mossbridge, directora del estudio e investigadora asociada en el Laboratorio de Percepción visual, Cognición y Neurociencia de la Universidad de Northwestern. "Podrías incluso tener la oportunidad de abrir esa hoja de cálculo en la que se supone que tenías que estar trabajando. Y si tuvieras suerte, podrías hacer todo esto antes de que tu jefe entrara en la habitación."

Sin embargo, Mossbridge y el resto de su equipo no están seguros de que las personas estén realmente prediciendo el futuro. Ella prefiere utilizar el término actividad anticipatoria anómala para referirse a este fenómeno. "El fenómeno es anómalo, dicen algunos científicos, porque no podemos explicarlo utilizando la comprensión actual del funcionamiento biológico; aunque explicaciones relacionadas a descubrimientos recientes de biología cuántica podrían darle sentido."

"Es anticipatorio porque parece predecir futuros cambios fisiológicos en respuesta a un evento importante sin ninguna pista, y es una actividad porque consiste en cambios en los sistemas nervioso, cardiopulmonar y piel."

Por tanto, si quieres aumentar tu capacidad de "actividad anticipatoria", ya sabes que tienes que empezar por estar más en sintonía con tu propio cuerpo para sentir sus señales, y quizás tu jefe note pille la próxima vez que leas esta página web en el trabajo.

about.com


Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias