Superstición y psicología del 13

La creencia de que el número es maligno varía según la cultura y el país - En Irlanda, las placas de los vehículos obviarán la cifra este año para evitar la mala suerte


El año 2013, escrito en luz sobre un paisaje nevado ruso. // Reuters
El año 2013, escrito en luz sobre un paisaje nevado ruso. // Reuters 

Tras sobrevivir al "fin del mundo" en 2012 que muchos aseguraban haber leído en los códigos mayas, ahora llega el reto de superar todo un año con la marca del 13. En algunos países, la "fobia" a dicho número ha llegado a tal punto que incluso se han modificado normas para evitarlo en las matrículas de los coches. Es el caso de Irlanda donde los números de las placas incluyen la fecha de matriculación. Ninguna llevará este año el 2013 ni el 13.

M. MATO/A. MAULEÓN - VIGO El año 2013 ha traído a Irlanda un nuevo sistema de matriculación. Al igual que el británico, será bianual. El cambio no se debe a querer asemejarse a sus vecinos sino al miedo al número 13 por las creencias supersticiosas que lo tildan de mala cifra. De esta manera, ni el 2013 ni el 13 se mostrarán en las placas. Sustituyéndolos estarán el 131 si el coche se registra entre enero y junio; y el 132 si se matricula de junio a diciembre.
El cambio obedece a temores culturales y supersticiosos, ya que no siempre esta cifra ha sido asociada a malos augurios. De hecho, la fobia a este número (Triscaidecafobia, término formado con raíces y elementos griegos) fue nombrada así por primera vez en un libro publicado en Estados Unidos en el año 1910 por Isador Coriat bajo el título de "Abnormal psychology".
Diversos autores señalan que la malignidad asociada al 13 nació en la Edad Media cuando asociaron que Judas -el que delató a Jesús- era el invitado 13 a la Última Cena y que, precisamente, tras ella fue asesinado el joven predicador. En astrología, la carta de la muerte es la decimotercera.
Sin embargo, a su favor, el 13 cuenta con muchos tantos. De hecho, son trece las lunas llenas del año; en varias religiones hay 13 meses en algunos años para adaptar el ciclo solar al lunar. Como anécdota, la bandera de Estados Unidos cuenta con 13 bandas horizontales en recuerdo de las 13 colonias primigenias.
Buscando en bibliotecas e internet, se concluye que las malas influencias achacadas al 13 dependen de cuestiones culturales. El psiquiatra gallego Alejandro Torres señala que está ligado a "una concepción supersticiosa. Tanto unas personas dicen que le tienen miedo a ese número como otras aseguran que le trae buena suerte y que este año será estupendo".
El doctor añade que "cada uno maneja su superstición según su interés para controlar los miedos e inseguridades. No obstante, la fobia al 13 no tiene entidad a nivel clínico. No se observan reacciones consideradas como fóbicas, otra cosa es que a la gente le guste más o menos la cifra por superstición. Es una cuestión popular".
También es un asunto literario ya que algunos libros best-seller han fomentado con gran inventiva el mal fario del 13 atribuyéndole hechos históricos que no acontecieron en ese día como fue el asesinato del Gran Maestro de los Templarios. Investigadores como Mikkelson señalan que es "una invención moderna" de El Código Da Vinci de Brown situar en un 13 de octubre su muerte.
En plano médico, ni el psiquiatra Alejandro Torres ni otra psicóloga gallega consultada por FARO señalan haber recibido en sus consultas a personas con ansiedad o fobia por el inicio de 2013.
¿Qué hacer ante la fobia?
"Las fobias, explica la psicóloga preguntada, son un miedo irracional a un estímulo que no debería tener tanta repercusión en nosotros. Hay que diferenciar miedo racional e irracional. ¿Qué hacer? Cada caso es diferente, cada persona responde de manera diferente. Hay que trabajarlo cuando interfiere en el desarrollo de la vida, por ejemplo, con la decisión de tener o no un hijo o casarse. Eso sí sería significativo".
farodevigo
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias