¿Recursos humanos responsables del acoso laboral?

de Sara Laso 

Actualmente la Psicología de las Organizaciones y en consecuencia, el trabajo que realizan los psicólogos dentro de los departamentos de Recursos Humanos de las distintas empresas utiliza al trabajador como un mero instrumento para alcanzar las metas y los objetivos marcados por las propias empresas es decir, trabajar con el fin de mejorar la economía del empresario y sus competencias.
Este dinamismo de llevar a cabo las relaciones y los organismos de recursos humanos imposibilita realizar estudios sobre nuevas formas de relación entre personas por tal de conseguir grados de libertad, autonomía e incluso identidades.
Volvemos al inicio de la valoración del trabajo, donde el trabajador por un módico salario, en ocasiones rozando lo inhumano y con la etiqueta de "esto es lo que hay que el mundo está en crisis", dejamos que las personas sean dejen de ser humanas, pasando a ser simples productores de riqueza para las grandes potencias.
Según el profesor Rodríguez en su obra La psicología social en España al filo del año 2000: balance y perspectivas, la Psicología de las Organizaciones debería orientarse a:
[…] desarrollar su proyecto de vida sin tanta ansiedad, acosos, miedos, insatisfacción y estrés y desde el que sea posible la existencia de organizaciones que asuman la excelencia no sólo en su dimensión económica sino también humana.
¿Estamos diciendo que quizás si la perspectiva y las maneras de encaminar las relaciones entre personas por parte de psicólogos en Recursos Humanos, el acoso laboral dejaría ser tan notorio o al menos bajarían los porcentajes tan alarmantes en la actualidad?

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias