El niño zurdo

de Reflexiones de un pediatra curtido 

Se cree que el 13% de las personas son zurdas aunque el porcentaje podría llegar hasta el 30%. Es curioso pero muchos médicos son zurdos (25%). El origen de la palabra apareció en versión inglesa por primera vez en 1848 para describir a boxeadores con punch de izquierda (southpaw) o, posteriormente, para jugadores de béisbol "raros" ya que la orientación de los estadios está hecha para proteger al bateador de ser deslumbrado por el sol.

Suelen haber antecedentes familiares pero si ambos padres son diestros solo un 2% de los hijos lo será; si uno de los padres lo es, la probabilidad se eleva a un 17% y al 50% si ambos padres son zurdos. Es más frecuente en los varones. Pero mi hija es zurda. Uno de cada 3 presidentes de EEUU ha sido zurdo y l lista de zurdos conocidos es inmensa. Si pulsaaquí encontrará a unos cuantos. Hay detalles mínimos para saber si uno es diestro o no como, por ejemplo, la mano usada para aplaudir, qu pierna sube el primer escalón o cuál de ellas adelanta si le dan un empujón.

A lo largo de la historia los zurdos fueron mal considerados e incluso las religiones castigaban a los que usaban la mano izquierda para escribir. Poner el anillo de casado en la mano izquierda era para alejar a los malos espíritus. Algunos recordamos como a los zurdos se les forzaba en la escuela y en casa con métodos bastante bárbaros Los zurdos no son más torpes, al contrario. Lo que ocurre es que han de "luchar" con un mundo hecho a medida para diestros. Es muy importante saber que la zurdera aparece hacia los 2 años y se define claramente entre los 3-4 años de edad, nunca debe notarse antes de esa edad ya que de serlo se debería contactar con un neurólogo.

Como me encantan los relojes y los fabricantes no son tontos, existen modelos especiales de alta gama para personas pudientes y zurdas. Aquí les muestro uno precioso.


Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias