El origen temprano de enfermedades crónicas en la edad adulta: Bajo peso al nacer y la pobreza tienen efectos a largo plazo

de FORUM PSICOLOGOS


ANN ARBOR, Mich.— Las semillas de vulnerabilidad para desarrollar asma, enfermedades del corazón y otros problemas crónicos de salud en la vida adulta se plantan durante la primera infancia, según un estudio publicado hoy en Internet por la revista American Journal of Public Health.

El estudio es el primero en evaluar el impacto en la salud a largo plazo del bajo peso al nacer y las desventajas socioeconómicas utilizando una muestra representativa de niños a nivel nacional.

La información sobre el 4.387 niños en el estudio se recogió por primera vez en 1968 como parte del Panel de Estudio sobre la Dinámica de Ingresos. Ellos fueron seguidos durante cuatro décadas, hasta el año 2007, cuando tenían entre 39 y 56 años de edad.

"Nuestro estudio muestra que las intervenciones y las políticas que promueven la salud infantil y la reducción de la desventaja socioeconómica en la infancia, generan beneficios inmediatos en el bienestar que pueden justificar su existencia", dice Robert Schoeni, economista de la Universidad de Michigan y coautor del estudio con Rucker Johnson de la Universidad de California, Berkeley.

Para el estudio, los autores definieron como bajo peso al nacer menos de 5,5 libras. Ellos encontraron que el bajo peso de los niños al nacer los hacía mucho más propensos a tener asma, hipertensión, diabetes y accidentes cerebrovasculares, ataque cardíaco o enfermedad cardíaca en la edad adulta.

Casi el 26 por ciento de los participantes en el estudio, que pesaba menos de 5,5 kilos cuando nacieron, tenían asma a los 50 años, en comparación con sólo el 16 por ciento de los que pesaron más al nacer. Incluso dentro de las familias, y después de controlar el estado general de salud en la infancia, el efecto del peso al nacer fue notorio.

Los que crecieron en la pobreza también fueron más propensos a tener una de estas condiciones de salud mortales y debilitantes a los 50 años.

Los hallazgos actuales apoyan a un creciente conjunto de pruebas sobre el impacto de factores en la primera etapa de la vida en el desarrollo posterior de la salud y los riesgos de enfermedades.

El Panel de Estudio sobre la Dinámica de Ingresos se ha realizado desde 1968 en el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan (ISR, por sus siglas en Inglés) . Los fondos principales para el estudio proviene de la Fundación Nacional de Ciencias. Para más información sobre el estudio, visite http://psidonline.isr.umich.edu/.




Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias