Enfermo de rabia

La rabia debe poder expresarse. Si la retenemos, igual que si retenemos cualquier otra emoción intensa, a la larga puede llegar a crear síntomas o enfermedades psicosomáticas. ¿Qué significa esto? La somatización es la manifestación de síntomas físicos en el cuerpo por causas psicológicas como el estrés, las preocupaciones o la ansiedad. Al no haber una causa aparente, las somatizaciones son el motivo más frecuente por el cual muchas personas acuden de forma reiterada al médico. Suele tratarse de dolores de cabeza recurrentes, úlceras de estómago, vértigos, dolores gastrointestinales…

De la misma manera que cuando sentimos una emoción placentera el cuerpo responde potenciando el sistema inmunitario y liberando dopamina para hacernos sentir bien, cuando la emoción que se siente nos provoca malestar, nuestro cuerpo puede reaccionar manifestando síntomas en el cuerpo que indican que algo va mal. El cuerpo de cada persona los manifestará de forma diferente. Sin embargo, las somatizaciones más comunes de la ira suelen ser eczemas en la piel, alergias, aparición de bruxismo (apretar los dientes mientras se está dormido)  y, en especial, disminución de la capacidad del sistema inmunitario para cicatrizar las heridas físicas.
Actualmente estos síntomas han aumentado a causa de la crisis y del estado de frustración, crispación e irritabilidad que ésta genera. En estos veranos de crisis la ira que provoca el tener que quedarse en casa durante el período vacacional también es un gran causante de muchos síntomas psicosomáticos.
No todos hacemos somatizaciones de las emociones que no expresamos, depende de la personalidad de cada uno. Son más propensas a padecer síntomas somáticos las personas muy competitivas, hipocondríacas, con poca empatía o que no exteriorizan sus sentimientos.
¿Qué debemos hacer para evitar la somatización de la ira? ¿Expresarla sin medida? La expresión total de la ira puede ser perjudicial, pues está ligada a las enfermedades coronarias y a los accidentes cerebro-vasculares. Se ha de expresar de forma moderada o liberarla mediante otras estrategias como por ejemplo el deporte o la terapia psicológica.
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811     
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias