Adicción por la comida

de Naturpsico

La ansiedad al comer (puedes descubrir más sobre cómo controlar la ansiedad por comer) es una forma de ansiedad que se manifiesta por la ingesta compulsiva de alimentos, generalmente cuando la persona siente nerviosismo por una preocupación o ante una situación determinada (que puede ser pasada, presente o incluso futura), que le lleva a comer sin parar.
adiccion comida
En este sentido, un trastorno habitual relacionado con la ansiedad al comer es la adicción por la comida, consistente en un tipo de adicción no química que no debe ser confundida con la bulimia (aunque es cierto que puede tener algunos síntomas determinados similares).
También es un error considerar que la adicción por la comida significa a su vez tener sobrepeso, aunque al igual que algunos síntomas relacionados con la bulimia, también con frecuencia tienden a ir juntos.

¿Qué significa ser adicto a la comida?

Significa que la persona que es adicta a la comida pasa la mayor parte de su tiempo ocupada en comer, pensando constantemente en la comida.
Debido a ello, sus emociones o su manera de comer tienden a estar muy relacionadas a la cantidad de la comida.

Causas de la adicción a la comida

Aunque la adicción a la comida tiene diferentes causas que pueden originar su aparición, es cierto que para poder superarla es fundamental que el especialista se enfoque en la causa real que ha ocasionado y ocasiona su aparición.
  • Mal manejo emocional.
  • Impulsividad.
  • Vida insatisfactoria.
  • Pocas o nulas habilidades para resolver problemas.
  • Poca o nula tolerancia a la frustración.
Es un error que la persona se enfoque en lo que come y en lo que debe de comer, dado que éstas no son las causas que originan la aparición de esta adicción.

¿Cómo superar la adicción a la comida?

Como te indicábamos en las líneas anteriores, es fundamental fijarnos en las causas que han originado la aparición de la adicción, y nunca en lo que se come o en lo que la persona debe comer.
En muchas ocasiones, la adicción tiende a aparecer en personas impulsivas que presentan problemas con su autoestima (generalmente poseen una autoestima baja), que tienen problemas para resolver sus propios problemas y tienden a frustrarse con facilidad.
Por tanto, las estrategias indicadas por el especialista deben ocuparse de solucionar y aumentar la autoestima, aportar técnicas al paciente que les ayude a tolerar mejor la frustración, encontrar las causas de por qué consideran que su vida puede ser insatisfactoria y aportarle habilidades para la resolución correcta de problemas.
Como vemos, ante el menor síntoma de adicción a la comida es fundamental acudir al especialista, quien valorará la situación y nos ayudará en definitiva a la resolución de la adicción.
Imagen | colros

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias