Coaching ontológico, un nuevo enfoque para las empresas

Por la contadora Andrea Mónaco *

Con frecuencia buscamos resultados determinados y no entendemos qué nos falta hacer para lograrlos. Intentamos accionar de muchas maneras diferentes, buscamos consultoría, preguntamos a otros que comparten el mismo tipo de problemas, cuestionamos nuestras acciones, buscamos responsabilizar al contexto, al sistema, a la inflación, etcétera. A veces estos intentos logran acercarnos un poco a lo que aspiramos, pero no es, aún, lo que esperamos obtener.

Sabemos que la posibilidad de lograr resultados depende fundamentalmente de las acciones que realizamos. Si, por ejemplo, lo que buscamos es aumentar el número de clientes, realizamos una acción especial de promoción durante un período determinado para que nuestra oferta llegue a más personas. Claramente vemos que son las acciones que realizamos las que generan los resultados que obtenemos.
Lo que a menudo olvidamos es que no hay acción sin actor, no hay acción sin alguien que la realice, no hay acción independiente de un sujeto que la esté realizando, implementando o ejecutando.
Cuando se observa esta relación, sujeto-acción-resultado en una organización, la cosa se pone más compleja. Hay muchos sujetos realizando acciones y muchas acciones siendo ejecutadas a la vez, con lo cual el impacto directo en el resultado es más lejano. De todas maneras, podemos observar la organización (del tamaño que sea) como una red de personas relacionándose entre sí para producir acciones que generan resultados.
Las acciones que se realizan surgen de la interacción entre las personas y al mirar frecuentemente la acción, a veces, nos olvidamos de observar esa interacción, esa red de relaciones que es la organización, las conversaciones que se dan, el mix de compromiso y de resultado que estas personas generan. Los resultados que alcanzamos (o no alcanzamos) son por acciones realizadas por personas que se relacionan, que se vinculan, que se contactan y hacen dentro de un contexto organizacional.
La mirada del coaching ontológico es un enfoque relativamente nuevo que entiende a la organización como una red de conversaciones, esta trama de vínculos que desarrollan acciones con un fin común, donde la intervención para conseguir esos resultados está puesta en las personas y no como frecuentemente miramos, en las acciones que realizan.
El coaching ontológico es una dinámica de aprendizaje mediante la cual las personas y organizaciones revisan, desarrollan y optimizan sus formas de estar en el contexto organizacional.
coaching es una relación humana que acompaña, guía y busca desplegar todo el potencial de las personas. El aspecto ontológico, por su parte, hace referencia a la joven disciplina ontología del lenguaje, que reconoce en el lenguaje un carácter generador, es decir el lenguaje no sólo nos sirve para hablar 'sobre las cosas', sino que también 'hace que las cosas sucedan'. Esto lo podemos vivenciar en todo momento, buscando un ejemplo simple, este artículo esta, aquí, siendo leído por usted, porque alguien hizo una oferta y alguien acepto publicarlo, es decir, fue generado por una conversación que se da en el lenguaje.
Bajo estos preceptos, el coaching ontológico habilita un proceso de aprendizaje que permite observar desde un lugar poderoso a la organización, que estimula la creatividad, que busca alternativas y diferentes maneras de ver una misma situación, haciendo foco en la red de relaciones, el potencial de las personas y cómo logran los resultados.
Esta mirada nos devuelve el poder sobre nosotros mismos y sobre nuestras organizaciones, nos hace dar cuenta de que el espíritu emprendedor sigue presente, que sólo nosotros podemos encenderlo, que podemos hacerlo surgir y que podemos aprender a iluminar nuestra organización, nuevamente, para llevarla, allí, donde queremos ir.
Presidente Asociación Coaches NEA
a traves de diarionorte.com
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811     
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias