La Resistencia Al Cambio. ¿Por qué?

¿Por qué nos resistimos a los cambios?

Un CAMBIO significa modificación o alteración. Estas modificaciones pueden tener lugar en diferentes ámbitos, por lo tanto hay diferentes clases de cambios: familiares, sociales, económicos, políticos, culturales.
Los cambios culturales entendemos por cultura al modo habitual y cotidiano de pensar, sentir, percibir, hacer. Es decir, es como estamos acostumbrados a comportarnos, a actuar.
Numerosos cambios tienen lugar sin la menor resistencia. Los cambios sutiles, aquellos que incluyen pequeñas modificaciones o variaciones, se aceptan en forma natural, apenas se advierten ya que son cambios normales, no traumáticos, que no nos sacan de nuestro estereotipo habitual.
Pero las personas nos aferramos a las costumbres porque implican seguridad. Por lo tanto, todo cambio que atente contra sus costumbres, tradiciones o modo de funcionamiento habitual, ya sea en los aspectos morales, intelectuales, religiosos, emocionales, psicológicos, etc., ocasiona resistencias porque se está amenazando ese estado de seguridad, equilibrio o adaptación.

Lo que tenemos que hacer frente a un cambio es, primero COMPRENDERLOS COMO NATURAL, y segundo ACEPTARLOS COMO NECESARIOS.

¿Por qué no resulta sencillo o al menos tentador cambiar?

La resistencia al cambio es una reacción de defensa ante obstáculos. Es una reacción emocional más que racional, por lo que no podemos evitarla o controlarla.
Sus manifestaciones varían de un individuo a otro, y en el mismo individuo, de una situación a otra situación.
Cualquier tipo de cambio no se logra de un momento a otro, es un proceso, y como tal, se debemos atravesar y superar diferentes etapas. Es necesario que cada persona sea capaz de analizar como vive cada proceso de cambio en sí mismo, eso permite aceptarlo mejor y avanzar más de prisa hacia la readaptación.

1- Fase de ansiedad o miedo

Cuando se presenta en la vida de la persona lo nuevo o desconocido, lo percibimos como amenaza o peligro, generando en nosotros ansiedades o miedos. Es en esta fase donde la persona experimenta sensaciones de inseguridad, confusión, pánico, imposibilitándola para dominar la situación.

2- La reacción defensiva

Es aquí dónde surge la Resistencia al cambio, como un intento de huida o escape de la realidad, es decir negando la realidad, la existencia del problema o necesidad de cambiar las cosas. Y en contraposición nos aferramos aún mas a lo conocido, pero sabemos en el fondo que algo no va bien, y nuestro cuerpo reacciona con diferentes sentimientos, que en muchos casos no comprendemos: apatía, mal humor, ira, depresión.

3- La adaptación

La resistencia y confusión generalizada se van disipando gradualmente, a medida que lo nuevo se hace cada vez más familiar y menos amenazante, logra superar o vencer los miedos y ansiedades, iniciándose la fase de adaptación o reorganización,  fase del verdadero cambio. La persona se siente capaz de reaccionar impulsando la acción:
  • Reorganiza su vida. Cambia su percepción de la realidad.
  • Da un nuevo sentido a sus objetivos.
  • Comienza a explorar los recursos que posee.
  • Nuevas experiencias le provocan nuevas satisfacciones.

No debemos pensar o vivir la crisis como negativo, sino como una oportunidad para alcanzar el verdadero cambio. Aprovechar las oportunidades, requiere necesariamente un profundo cambio en las formas de ver o percibir la realidad.
Carina Sampó Franco
Lic. en Psicopedagogia. Terapeuta psicodramática. Coach de vida especialista en inteligencia emocional. Educadora de valores y emociones. Facilitadora de cambios.
www.artesanadelavida.com

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias