La sofrología y sus orígenes

de HIPNOSIS TERAPIAS 

La sofrología es una ciencia de la mente que fue fundada en el año 1960 por Alfonso Caycedo, médico psiquiatra colombiano, nacionalizado posteriormente español.

En Madrid, hacia el año 1958, el Dr. Caycedo acababa de concluir sus estudios de medicina, posteriormente se especializará en neuropsiquiatría. En el Hospital Provincial, comenzará a practicar la hipnosis, creando el primer departamento de hipnosis clínica y técnicas de relajación.

sofrologia

Caycedo, luego de adentrarse en profundidad en el estudio de la mente humana, propone que el termino hipnosis sea sustituido por el de sofropisque, designando de esta manera "un sistema que regula la vida afectiva eliminando las reacciones perjudiciales que dificultan la buena marcha de los procesos intelectuales", o también "una especie de supra-estructura de la personalidad donde los procesos psíquicos se experimentan de forma probada"

Hacia la década del 60, la sofrología ya estaba dando sus primeros pasos. El núcleo sobre el cual giran sus adeptos, está conformado por especialistas de distintas disciplinas médicas: cirujanos, dentistas, ginecólogos, pediatras, estomatólogos, psiquiatras.

"La sofrología –dirá Caycedo- se sirve no solo de la hipnosis, sino también de cualesquiera técnicas de relajación, variantes de la hipnosis, el entrenamiento autógeno de Schultz, la técnicas de Jacobson, así como sus estados paralelos, como los que aparecen en el yoga o la meditación, los trances mediumnísticos, los éxtasis naturales... en los que nosotros creemos que hay un profundo denominador común fenomenológico"

Esta última palabra, fenomenología, es clave ya que la encontraremos a lo largo de la evolución de la sofrología.

Luego, para seguir profundizando en sus investigaciones, Caycedo se dirige a suiza como colaborador del reconocido psiquiatra y fenomenólogo Ludwíg Bínswanger.
Sin embargo, el posterior enlace matrimonial de Caycedo con la joven francesa Colette, tendrá un giro inesperado en sus investigaciones.

Colette estaba fascinada por la cultura y filosofía oriental, y practicaba asiduamente el yoga. Su marido comienza a leer libros sobre estas disciplinas que se hallaban en la biblioteca de Colette y los encuentra realmente reveladores; ya que estos profundizan en la conciencia humana desde una perspectiva diferente a la occidental.

Así comenzará su apasionado estudio sobre los fenómenos de la mente a que aluden esos libros, que luego tendrán una influencia decisiva en el desarrollo de la técnica sofrológica.


Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811     
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias