Síntomas psicológicos en madres primerizas

Obsesiones. Alrededor del 11% de las madres experimentan síntomas típicos del trastorno obsesivo compulsivo, como comprobar con frecuencia que el bebé respira o preocuparse en exceso por la posible existencia de gérmenes en el biberón. Suelen durar unos meses tras el parto y no tienen por qué suponer un problema a no ser que sean lo bastante intensos como para impedir un cuidado del bebé adecuado.Los altos niveles de hormonas del estrés y otros cambios hormonales, la falta de sueño, los miedos y ansiedades respecto al cuidado del bebé, el cansancio, la falta de apoyo, pueden contribuir a la aparición de diversos síntomas en las mujeres que acaban de dar a luz, sobre todo en las madres primerizas. Algunos de estos síntomas son los siguientes:

Decaimiento y depresión. Muchas mujeres se sienten tristes, ansiosas, sobrecargadas, y experimentan cambios de humor, brotes de llanto, pérdida del apetito o problemas de sueño durante los primeros días después del parto. Esto se considera normal, dado el intenso esfuerzo fisiológico y psicológico realizado, y bastante frecuente. Sin embargo, algunas mujeres pueden llegar a padecer algo más que decaimiento, llegando a tener una depresión, con síntomas más severos y duraderos que los mencionados antes. Pueden sentirse desesperadas, sin valor y perder interés en el bebé.

Pesadillas diurnas. Se trata de fantasías o ideas que surgen en la mente de repente y que implican algún daño físico a su bebé, como imaginar que lo atropella un coche. Encontrarás más información sobre este tema en este artículo: Las pesadillas diurnas en las madres primerizas.

Ansiedad. Aunque la depresión postparto ha recibido más atención por parte de los investigadores, lo cierto es que es más frecuente que una mujer experimente ansiedad después del parto, sobre todo entre las madres primerizas y en las dos primeras semanas tras el parto.

Contar con el apoyo y ayuda de su pareja o seres queridos ayuda a aliviar estos síntomas en gran medida.

motivación.about.com

--
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674Psicologia Granollers

Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811   
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers
Facebook: https://www.facebook.com/PsicoGranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias