TRATAMENTO PSICOLÓGICO DE LOS ACÚFENOS

extracto de Artículos de Psicología 

¿Qué son los acúfenos o tinnitus?
Se definen como la percepción de un sonido sin que exista fuente sonora externa que lo origine. Se trata de un síntoma, no de una enfermedad y no debe ser confundido con alucinaciones auditivas.
Puede afectar a uno de los oídos, a los dos o referirse a la cabeza, y percibirse como un tono puro y sencillo o, con más frecuencia, como ruidos complejos (murmullo de mar, chorro de vapor, grillo, timbre, etc.)
El acúfeno es, entonces, una actividad neuronal anómala que puede producirse por diversas circunstancias desde disfunciones del sistema auditivo, cardiovasculares, metabólicas, neurológicas, farmacológicas, psicológicas, etc… Se puede decir que el acúfeno es una señal de malestar biopsicosocial que muestra el desequilibrio de la homeostasis física, psíquica y social necesaria para el funcionamiento elemental del ser humano.
Aspectos psíquicos de los acúfenos
Los pacientes que sufren de acúfenos suelen ver afectada gravemente su calidad de vida, pero generalmente no es el acúfeno el responsable de tanto sufrimiento, sino los trastornos emotivos que suelen presentarse asociados a su presencia, tales como  ANSIEDADDEPRESION y TRASTORNOS DEL  SUEÑO, en concretoINSOMNIO.
ANSIEDAD: La persona afectada por acúfenos pone en práctica soluciones erróneas por su cuenta, y adopta conductas desadaptativas que no hacen otra cosa que reforzar el acúfeno y retardar su proceso de habituación.
DEPRESIÓN: Es una situación de la cual el afectado no puede librarse con facilidad, y que si no se afronta con el tratamiento debido, sus síntomas pueden durar semanas, meses e incluso años.
INSOMNIO: Puede afirmarse que el acúfeno no produce el insomnio, sino los trastornos emotivos relacionados con el propio acúfeno.
TRATAMIENTO
El tratamiento del acúfeno debe ser multidisciplinar y puede incluir la farmacología, la estimulación sonora, y por supuesto el componente psicológico, ya  que juega un papel muy importante y debe ser tenido en cuenta en el tratamiento.
Como se ha mencionado anteriormente, es muy importante desde el punto de vista psicológico tratar los trastornos asociados al acúfeno como la ansiedad, depresión, insomnio, el estrés, etc.… pero además se puede tratar el acúfeno directamente a través de una técnica psicológica llamada habituación a los  acúfenos.  La habituación es no percibir nuestro acúfeno a pesar de su presencia  o percibirlo de forma no aversiva que nos permita llevar una buena calidad de vida.
No es la percepción del acúfeno lo que nos perturba, sino el trastorno emotivo que tal percepción nos ocasiona. Habituarse significa que la persona ha alcanzado la misma calidad de vida, o superior, que tenía antes de la aparición del acúfeno.
            La mejora de la calidad de vida se explica por el cambio de actitudes y pautas de conducta nuevas que el afectado ha realizado a lo largo del proceso, con lo cual consigue, además de habituarse al acúfeno, disponer de más recursos de afrontamiento ante el estrés en general.
            El tratamiento psicológico de los acúfenos incluye las acciones siguientes:
  • Visita a los médicos especialistas.
  • Evaluación del estado de ánimo.
  • Si hay trastorno, prescripción de tratamiento.
  • Estudio de la personalidad.
  • Reestructuración cognitiva.
  • Afrontamiento.
  • Entrenamiento en relajación.
  • Entrenamiento en autohipnosis.
  • Evaluación de los resultados.
  • Seguimiento.

GRUPOS DE AYUDA MUTUA
            Los grupos de ayuda mutua (GAM) en acúfenos están compuestos por personas que comparten el mismo problema o situación, se reúnen para intercambiar información, apoyo emocional, sentirse comprendido, ayudar a los otros miembros, compartir vivencias, salir del aislamiento, reforzar la autoestima, etc. … hablar con quienes están en la misma situación parece ser la clave.
            
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias