¿Debo hacer para mi vida terapia sexual?

extraido Psicología
terapia sexual
Hay señales de alerta que nos indican en qué momento conviene comenzar una terapia sexual. Un camino que requiere compromiso y trabajo en equipo.

Una mayor capacidad para enfrentar síntomas que antes provocaban más vergüenza e inhibición que ahora. Una mayor y mejor información en sexualidad humana. Nuevos medicamentos. Ocho laboratorios de especialidades medicinales interesados en los problemas de la sexualidad humana. Éstos son algunos de los factores que llevaron a que en los últimos años aumentarán significativamente la consulta sobre la vida sexual. Y aunque los especialistas digan que el 80% de los que visitan su nombre, cada vez hay más mujeres. La aparición del famoso citrato de sildenafil, hace ya 14 años, permite también un aluvión de consultas. Como el producto
mejoraba la erección y el tema se refería al pene, los especialistas en urología fueron quienes primero recibieron los pedidos de sus pacientes. El público suele reconocer que aún no se enseña sexo y la humana hay ninguna facultad de medicina o de psicología. Y como reza un aforismo de marketing, la demanda allende modulada por la oferta, numerosos profesionales de diferentes especialidades necesitaron formarse en esta disciplina llamada sexología clínica. Algunos, viajaron a países centrales para incorporar los nuevos conocimientos. En otros casos, la docencia se fue matizando con la lectura de libros y, sobre todo, por Internet.

Cuerpo y mente

Los psicólogos rápidamente advirtieron que los problemas sexuales tenían, casi todos, una fuerte impronta psíquica. Que no era suficiente tomar medicamentos o efectuar procedimientos quirúrgicos. O sea que la sexualidad no era, necesariamente, de dominio médico.
Una pregunta latente hasta ese momento asomó en las áreas clínicas: ¿a qué sector pertenecía lasexología?. ¿Al médico?. ¿Dónde tenía que residir el consultorio de sexología, en un hospital, en urología, en ginecología, en salud mental, en psicopatología?.
Para resumir, podría estar en cada uno de los consultorios mencionados o en ninguno.
Creamos una simple lista de los problemas que llevan a consulta de:
  • Ellos: Inconvenientes de elección, desde el comienzo de la vida sexual hasta los 95 años de edad, eyaculación, porprecoz eyaculación o por no eyacularintravajinalmente, disminución o ausencia de deseo sexual masculino, problemas íntimos derivados por intervenciones quirúrgicas, genitales o extragenitales, o por intervenciones quirúrgicas prostática.
  • EllasAnorgasmia total o parcial, desde el comienzo de la vida sexual hasta edades avanzadas posmenopáusicas, complicaciones sexuales posteriores alguna cirugía genital femenina, uterina, ovárica o tubaria, problemas sexuales dolorosos, con impedimento de la penetración, o derivados de los síndromes endocrino normales, como son el climaterio y la menopausia.
  • Para ambos: Cuestiones íntimas como desencuentros de horarios para tener relaciones, algo que obstaculiza la armonía sexual, crisis de pareja, que pueden incluir sucesos inesperados, de estructura, de edades evolutivas normales, y del cuidado de los niños o ancianos, factores psicológicos que interfieren el diagnóstico y la terapéutica de los problemas sexuales, tanto masculinos como femeninos, temores a la próxima vez, el abandono del otro o presentar problemas sexuales, y a nunca más ser feliz sexualmente.

Ayuda profesional.

La terapia sexual es siempre una combinación en proporciones variables de psicoterapia tradicional con medicaciones adecuadas a cada problema. Se requiere un trabajo interdisciplinario y en equipo.
A las consultas acuden personas habitualmente solas, a pesar de que la índole de las funciones a que está destinada la sexualidad humana se refiere al desempeño en pareja. Ello lleva a los profesionales a seguir que en la próxima consulta se hagan presente a ambos miembros de la pareja. Y, ante la resistencias, una carta breve escrita por el especialista invitando a la visita siempre funciona. Un ligero repaso para indicar algunas acciones que caracterizan a la terapia sexual, incluye:
  • Es siempre breve. Los síntomas sexto lógicos requieren actividad y además, desarrollar tareas en el ámbito del hogar.
  • El profesional asesora y diseña los pasos terapéuticos, interroga en forma detallada el paciente, explorando cuidadosamente el contexto donde se desarrolla la señal de alerta, con texto de la pareja y de las situaciones de lugar, además de la historia familiar.
Relacionando con este último punto, el presente de esa pareja, a donde se realiza la actividad sexual, con qué frecuencia, quien toma la iniciativa, cómo se desarrollan los juegos previos y si son suficientes y o satisfactorio para cada miembro de la pareja, cómo se desarrolla y concreta la penetración, la existencia o déficit de excitación sexual, la presencia o ausencia de orgasmos y las actividades posteriores.
Escuchar uno o a varios síntomas sexual por parte de el profesional de la medicina o de la psicología, administrar un medicamento o brindar una explicación interpretativa no lo convierte en sexólogo. Se requiere militar en el estudio y la práctica durante un tiempo prolongado.
Por eso, se deberá ahondar en el estudio y la práctica de sus haberes diagnósticos y terapéuticos para resolver la problemática, siempre angustiosa, y preocupante, de los problemas clínicos sexológicos.

Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674

625659811  - Atenció 24h
info@psicologiagranollers.com

Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense 

[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] @psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers

Plaça Arts 10 - 08401 Granollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias