El Colegio de Psicología advierte de la proliferación de "estafadores" que se hacen pasar por psicólogos

Pide a la población que consulte a la institución colegial antes de participar en cursos y terapias de contenido psicológico

El Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife ha dado la voz de alarma ante la proliferación de "estafadores" que se presentan como profesionales de la psicología y no cuentan con la titulación requerida para prestar atención psicológica en consulta o impartir cursos sobre terapias de contenido psicológico.

Las necesidades de atención psicológica se han incrementado como consecuencia de la crisis social y económica que atraviesa el país, y que ha ocasionado el aumento del número de personas necesitadas de apoyo psicológico para hacer frente a los problemas derivados del desempleo, la pérdida de la vivienda, falta de recursos económicos, etcétera.

Consiguientemente, y agravando el intrusismo profesional que ha afectado de forma continuada al campo de la psicología, se ha producido un aumento en la oferta de cursos y talleres de todo tipo de pseudoterapias, así como en la apertura de centros y gabinetes por parte de "supuestos psicólogos y psicólogas".

Desde el Colegio de Psicología se ha puesto en marcha un Plan de Lucha contra el Intrusismo para advertir de las consecuencias de pasar consulta con personas no acreditadas, como el empeoramiento de la sintomatología que se padece y la cronificación de las patologías; y de la participación en cursos que suministran conocimientos falsos sin base científica y montados sobre opiniones personales.

El decano del Colegio de Psicología de Santa Cruz de  Tenerife, Iván Pérez Peña, recuerda que un profesional de la Psicología tarda un mínimo de seis años en completar su formación (cuatro de grado y dos de especialización en universidad). "Los estafadores no solo se aprovechan de la pobreza económica y del dolor emocional de la gente, sino que ejecutan un ato de miseria moral robando a los pacientes y jugando con su dolor", destaca Pérez Peña.

El representante de los psicólogos y psicólogas de la provincia tinerfeña ruega a la población que "se cuide" de cursos que hablan de felicidad, emociones, terapia, dolor mental…, porque "estas palabras, en función de quien las utilice, pueden conducir a confusión sobre si quien imparte el curso es un psicólogo o un charlatán".

Para evitar un intrusismo que no solo perjudica a los profesionales de la Psicología colegiados, sino a toda la sociedad; la institución colegial solicita a la población que llame solicitando información de las personas que figuran como ponentes o directores de cursos o talleres y de aquellas que prestan atención psicológica en consulta con el fin de acreditar que son psicólogos y psicólogas acreditados y colegiados.

La colegiación de un profesional de la Psicología, certificada por el colegio correspondiente, avala que cuenta con los conocimientos y la formación adecuada y es un sello de garantía y calidad de los servicios prestados por el mismo.


extraido de lavozdetenerife.es
Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674

625659811  - Atenció 24h
info@psicologiagranollers.com

Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense 

[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] @psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers

Plaça Arts 10 - 08401 Granollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias