El Tetris puede ayudarte a superar un trauma

extraido de about.com

Lugar al Tetris puede ayudar a las personas traumatizadas a padecer menos flashbacks y aliviar otros síntomas psicológicos, según un estudio presentado en la conferencia anual de la British Psychological Society.

Tras ser víctimas de un acontecimiento traumático, las personas pueden desarrollar un trastorno psicológico llamado trastorno de estrés postraumático. Los flashbacks constituyen un síntoma típico de este trastorno y consisten en recuerdos en forma de imágenes del suceso tan vívidos que parecen reales, como si se estuviera volviendo a vivir de nuevo lo sucedido.

Pero ahora existe una nueva herramienta psicoterapéutica para ayudar a estas personas: los investigadores están demostrando en diversos estudios que centrar la atención en una tarea viso-espacial que resulte especialmente agradable y atraiga toda la atención, como jugar a video juegos, puede reducir significativamente la ocurrencia de flashbacks.

Los flashbacks son tremendamente perturbadores y desagradables, invaden la mente de un modo impredecible y generan un gran estrés y malestar. Además, pueden desencadenar o agravar otros síntomas asociados al trastorno de estrés postraumático, como problemas de sueño, irritabilidad, ira, problemas de concentración.

Los investigadores les pidieron a un grupo de personas que vieran una película perturbadora que, aunque no es lo mismo que experimentar un suceso traumático, sí era suficiente para el objetivo de la investigación. Durante las 6 horas posteriores a la visualización tiene lugar un periodo de consolidación de la memoria, donde los recuerdos pasan a formar parte de la memoria a largo plazo. Durante ese periodo, los investigadores asignaron al azar a los sujetos diferentes tareas: responder preguntas triviales, jugar al Tetris, jugar a un vídeo juego de los años 80 que implicaba optimizar señales visuales y espaciales, o no hacer nada en particular.

Durante la semana siguiente, las personas que habían jugado al Tetris dijeron tener muchos menos recuerdos intrusivos de la película que el resto de los participantes. En cambio, y por razones aún desconocidas, aquellos que respondieron a preguntas triviales fueron los que tuvieron más flashbacks.

Cuando se juega inmediatamente después del trauma, el Tetris tiene un efecto protector. Los investigadores creen que las exigencias viso-espaciales del juego interfieren con la formación de las imágenes mentales implicadas en los flashbacks.

Otras investigaciones indican que el Tetris puede ayudar incluso cuando la memoria ya ha pasado a formar parte de nuestro almacén a largo plazo. Para que esto suceda, las personas deben recordar voluntariamente el suceso traumático para estimular un proceso llamado reconsolidación de la memoria, donde los recuerdos se reorganizan en el cerebro y se hacen más fuertes. Inmediatamente después de recordar el suceso se les pedía que jugaran al Tetris. Los resultaron mostraron una disminución de los flashbacks.

Dada la gran accesibilidad de este juego para niños y adultos, puede ser de gran ayuda cuando una persona vive un acontecimiento de este tipo, pues un rato jugando al Tetris durante las seis horas posteriores al trauma, puede ayudarle a superar mejor de lo sucedido.Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674

625659811  - Atenció 24h
info@psicologiagranollers.com

Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense 

[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] @psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers

Plaça Arts 10 - 08401 Granollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias