La teoría del gen egoista

Richard Dawkins  publicó en 1976 el libro "The Selfhis Gene" traducido como el Gen Egoísta. Este título será el que también se aplicó a su refrescante vuelta de tuerca sobre la teoría de la evolución. Esta teoría, o más bien esta ampliación de la teoría de la evolución, nos explica como en realidad son los genes y no los individuos o las especies los que son seleccionados por la naturaleza. Aunque básicamente no altera los conceptos evolutivos trae a colación el germen de una idea que fue asimilada, desmenuzada y revisadas sus bondades y también sus flaquezas por la comunidad científica. Que en algunos aspectos la ha descartado pero en otros la ha adoptado.
Hoy en día cuando tratamos de explicar la evolución es casi imposible no hablar de genes. Pensamos en un conjunto de genes que han dado lugar a una respuesta adaptativa de un organismo o una especie ante su entorno. Esta aportación genética a la teoría evolutiva  era indispensable para explicar algunas características tanto de conducta como físicas que se planteaban a la luz de trabajos anteriores como el de Darwin en el "Origen de las especies". En él que decía que los individuos más aptos eran los que dejaban descendencia, sin embargo en El gen egoísta, son los genes más aptos los que hacen posible que el individuo deje descendencia, cosa que es estrictamente cierta.

Es verdad que son los individuos los que viven y mueren a causa de sus respuestas ante el entorno, pero ¿no mueren también los genes menos adaptados?

El Dr. Dawkins redefine el concepto de gen como la unidad heredable que produce uno o varios efectos concretos. Estos genes se valen de los organismos para esparcirse por la población y así asegurarse su continuidad temporal más allá del individuo. Es cierto que el Dr. Dawkins emplea una metáfora cuando habla de genesegoístas y tal vez por esa facilidad para llegar al lector la idea cuajó en su público mayoritariamente no científico. Los genes no tienen conciencia, solo "saben" que han de ser los mejores para pasar a la descendencia. Es esta carrera entre genes por ser el mejor lo que nos parecería egoísta. Es una lucha por la supervivencia entre hermanos, entre genes que codifican la misma proteína, solo tienen ligeros cambios pero todos quieren ganar.
EL Dr. Richard Dawkins etólogo, zoologo y teórico evolutivo, es conocido por sus numerosos y amenos textos divulgativos.
EL Dr. Richard Dawkins etólogo, zoologo y teórico evolutivo, es conocido por sus numerosos y amenos textos divulgativos.

Con esta teoría se pueden explicar, que no promueve, muchas conductas de los individuos como la agresividad, el especismo, el racismo o el conflicto generacional; incluso explica el altruismo, una copia de gen puede ayudar a una copia del mismo gen para aumentar la probabilidad de que ese gen y no otro sea el que pase a la descendencia.
Algunos detractores han acusado al texto de hablar de determinismo genético (que solo los genes y no el ambiente determinan quienes somos) a lo que Dawkins dijo que no era su intención, que si bien los genes nos 
biológicamente no estamos controlados por ellos, si nos controlasen no existirían los métodos anticonceptivos.
Para acabar en su libro Dawkins introduce el concepto de meme, que si bien los genes representan informaciones que se transmiten de forma vertical, de padres a hijos, los memes son informaciones que se transmiten horizontalmente, entre individuos que comparten un tiempo y un espacio, son las ideas. Para saber más sobre genes y memes puedes ver el artículo sobre ellos aquí.

extracto de laguia2000.com




Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674

625659811  - Atenció 24h
info@psicologiagranollers.com

Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense 

[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] @psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers

Plaça Arts 10 - 08401 Granollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias