La vestimenta reflejo de nuestra mente

La vestimenta reflejo de nuestra mente

El pensamiento modifica absolutamente todo nuestro mundo, más o menos vamos entendiendo eso, pero y que tal si les doy ejemplos concretos.
La vestimenta, la forma de expresarse, los gestos y el físico de la gente, retratan la época en que han vivido. Los hombres comenzaron a vestir su cuerpo por la fragilidad ante el intemperismo. La vestimenta era más o menos ligera en dependencia de las características climáticas de la zona donde vivían, era la cáscara que guardaba el contenido.
El vestido era una herramienta más, tenían un carácter utilitario, por ejemplo los indígenas americanos de la zona del Caribe, andaban desnudos porque no tenían de que protegerse, pero sin embargo para diferenciarse unos de otros, tenían sus indumentarias y accesorios que los identificaban.
Es muy lógico que un guerrero escogiera para la guerra un vestuario capaz de aterrorizar a su adversario, su imagen debía de ser lo más abigarrada posible para lograr el impacto deseado, con su imagen estaba diciendo ¡cuidado lo que te espera aquí es un león!
Y así lo que vestimos forma parte también de nuestro sistema de signos para comunicarnos. Por ejemplo, la moda surgió como un fenómeno económico mediante el cual las clases acomodadas ostentaban su poder. Las modas muchas veces tomaban el nombre de los acontecimientos históricos que marcaban épocas, ejemplo de ello es la moda Primero y Segundo Imperio y la moda Directorio.
En la antigüedad la ropa femenina estaba caracterizada por el uso de estructuras rígidas que daban forma a la silueta femenina, estas armazones de hierro primero, luego se hicieron de materiales más ligeros, provocaba deformaciones en el cuerpo, que sufría aprisionado bajo los efectos del corsé.
Mucho tejido para tapar el cuerpo tenían que usar las mujeres en una época donde su desenvolvimiento se reducía al hogar y a servir de adornos en las reuniones sociales. El papel de las damas en la sociedad era muy limitado, su corsé era el símbolo de la opresión de las voces femeninas que luego vienen a liberarse con las revoluciones. Y ya en el siglo XX surge un tipo de indumentaria muy vanguardista como el traje Delfos un verdadero emblema de la liberación femenina del corsé.
Las revoluciones ideológicas, los cambios en las concepciones, van de la mano de nuestra corporeidad, lo que nos ponemos describe todo un discurso, que está comunicando quienes somos, de dónde venimos, hacia donde vamos, como nos sentimos hoy.
La mente es el proyector de nuestra imagen, si nos ponemos un poquito filoncitos sabremos sin preguntar mucho, quien se nos ha parado al lado, cómo se siente nuestro compañero hoy y que es lo que se trae entre manos.
extraido del poderdelamente.org

Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674

625659811  - Atenció 24h
info@psicologiagranollers.com

Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense 

[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] @psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers

Plaça Arts 10 - 08401 Granollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias