Los niños superdotados y genios

 extraido de Psicología y Autoayuda.
niños genios
Antes de nada, habría que aclarar que, dentro de las personas privilegiadas, existen un sinnúmero de divisiones que los diferencian a unos de otros. Por ejemplo:
  • primero, se encuentran las personas que tienen un coeficiente intelectual promedio, cuyo valor puede variar mucho dependiendo el tipo de prueba que se realice. Después, están las personas coninteligencia ligeramente superior.
  • Después se encontrarían los dotados, luego los superdotados y…
  • con mayor inteligencia aún, los genios.
  • Más allá del intelecto de los genios, se encuentran los genios ganadores de premios Nóbel, que serían como los genios de los genios.
  • Por último, se encuentran los varias veces ganadores de los premios Nóbel, como la notable Madame Curie.
Para entender un poco esta secuencia, presentaremos una metáfora: las personas promedio y las muy inteligentes, si comparáramos su inteligencia con por ejemplo la habilidad para nadar de las personas, serían personas normales y comunes en una piscina. Los dotados y superdotados serían atletas profesionales. Los genios serían los participantes de las olimpiadas y los genios ganadores de premios Nóbel, serían Michael Phelps, el más grande medallista de todos los tiempos. Pero, los dobles ganadores del premio Nóbel, serían como delfines.
niños superdotados
El problema con los niños genio es que, pese a lo que se podría pensar, su capacidad para razonar suele ser enorme, pero no así su inteligencia emocional. Su habilidad para las ciencias, así como las matemáticas suele ser muy superior, pero no suelen ser muy sociales (con sus excepciones, claro), ni muy maduros emocionalmente hasta una edad posterior a los demás niños. Esto es porque su cerebro es mucho más poderoso, por lo que requiere de mucho más tiempo para madurar. Imagínense querer empujar una piedra de 5 kilogramos por 5 metros, fácil, ¿no? Esa sería una persona normal, pero, ahora imagínese empujar una piedra de 100 kilogramos por los mismos 5 metros, nos llevaría muchísimo más tiempo. Pues algo así sucede con los niños genio, les lleva más tiempo madurar emocionalmente, pero al final, lo más seguro es que lo logren sin problema alguno.

Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674

625659811  - Atenció 24h
info@psicologiagranollers.com

Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense 

[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] @psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers

Plaça Arts 10 - 08401 Granollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias