¿CÓMO AYUDA EL PSICOTERAPEUTA GESTALT?

El objetivo de la terapia gestalt es ayudar a la gente a descubrir su capacidad de darse cuenta de lo que está experimentando o vivenciando la persona en el momento presente. 

El terapeuta gestalt a diferencia de otras terapias ayuda a que la persona se convierta en lo que es, en vez de tratar de convertir a la persona en lo que no es, es aquí donde se realiza el cambio. La gente va a terapia porque desea cambiar algún aspecto de si mismo o de su vida. El cambio en la persona se realiza cuando la persona se entrega plenamente a la situación actual. 

El terapeuta gestáltico, no fuerza, no coacciona, no persuade, no da pautas y no interpreta los actos de la persona sino que, apoya, la parte verdadera de cada uno, validando a la persona cuando realmente se deja ser cómo es, y no como debería de ser. Cualquiera que sea la experiencia que una persona esté sintiendo, su vivencia debe ser respetada. 

Algunas de las ERRORES más comunes de NO RESPETAR E INTERFERIR CON LA EXPERIENCIA DE LOS PACIENTES SON SEGÚN LA TERAPIA GESTALT

- Juzgando
- Ayudando de forma inadecuada
- Señalando deberes y obligaciones
- Interpretando

Juzgando: Es importante no juzgar, porque si se juzga estamos desalentando al paciente a expresarse y en vez de sentirse confiado con el terapeuta se puede cerrar. 

Ayudando de forma inadecuada: Una de las formas más habituales de no respetar a la persona es ayudarla, rápidamente cuando se siente mal o incómoda. El ayudarle para evitar sentimientos dolorosos impide a la persona vivenciar plenamente su tristeza, su ira, su miedo, cuando solo experimentándolas plenamente puede aceptarlas y asimilaras como sentimientos suyos e integrarlos en su vida, permitiendo ser un ser humano más completo y tranquilo. 

Señalando deberes y obligaciones: Todo terapeuta debe evitar crear obligaciones es sus pacientes. Si el terapeuta impone que la persona debe de tener una experiencia particular, esto es un obstáculo para que el paciente realmente viva su propia experiencia. 

Interpretando: Si como terapeutas interpretamos lo que vive el paciente, estamos hablando de  la experiencia en vez de permitir que el paciente experimente por sí solo.

La persona que viene a terapia, está en conflicto entre dos fuerzas opuestas. Se mueve entre lo que debería ser y lo que es sin identificarse con ninguno de los dos aspectos. El terapeuta gestalt le pide que se entregue plenamente a sus roles, le pide que simplemente sea lo que en ese mismo momento,aceptando ambos roles como propios.

Por tanto las características de un buen terapeuta gestalt son que ha de estar presente y acompañar a la persona con lo que le vaya pasando sin juzgar, ni interpretar, y sobretodo no ponerse en un rol de salvador sino en una posición de igual a igual. El terapeuta gestalt, tiene unas herramientas para trabajar, pero la herramienta más importante es él mismo y la relación que establece con la persona que viene a terapia. Quién sabe más de sí mismo, es el paciente así que eso lo va a tener muy presente a lo largo de toda la terapia. El paciente, no es una persona pasiva que viene a que le den una solución sino que es una persona activa, que va a buscar dentro suyo, con el acompañamiento del terapeuta, para aumentar su capacidad de darse cuenta de las cosas.

En conclusión, el psicoterapeuta gestalt, evita decirle al paciente lo que ha descubierto acerca de él, le enseña a observarse y a experimentar sus conductas prestando conciencia a las mismas, en lugar de decirle lo que ve, así el paciente se va responsabilizando de lo que siente,

 Webs de interés:
- Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) (http://www.aetg.es/terapia-gestalt/que-hacemos/terapia-individual/ )

Enlaces en Psicología Granollers relacionados Gestalt



Adriana Reyes
Psicóloga Col.19.831
Psicoterapeuta gestalt
Psicologia Granollers

625 659 811  - Atenció 24h
info@psicologiagranollers.com

Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense 

[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] @psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers

Plaça Arts 10 - 08401 Granollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias