LA ESCUCHA EN LA TERAPIA GESTALT

¿Qué se entiende cuando queremos decir, hay que escuchar a los demás? ¿Es la escucha algo exclusivo de los oídos? ¿Cuántos tipos de escucha hay? En la Terapia Gestalt, vamos a ver que tenemos una manera de escuchar y de prestar atención un poco diferente a lo que estamos acostumbrados. Escuchar al otro no significa olvidarnos de nosotros mismos, por eso en Gestalt, hacemos una escucha activa.
 

Según la R.A.E "dícese de escuchar a prestar atención a lo que se oye". Desde la terapia Gestalt vamos a hablar de escucha con un sentido un poco más amplio. Se trata de poder percibir, con el oído y también con los demás sentidos, a lo que nos pasa dentro y también a lo de fuera. Por tanto, hay una doble dirección de escucha: La escucha interna es la capacidad del que escucha, de mirarse hacia dentro, de tomar consciencia de nosotros mismos y de "ver" que se nos despierta con esa escucha. El terapeuta Gestalt, tiene en cuenta lo que a él le pasa, mientras está escuchando al otro. La escucha interna sirve como un modo de acompañar al otro, es una manera de usarnos a nosotros mismos, para comprender mejor al otro. Esta escucha interna no tiene que interferir en la atención hacia el otro. Por el contrario, la escucha externa, supone afinar la atención, abrir los ojos para captar mejor al otro. Aunque normalmente la escucha se ha dejado exclusivamente para los oídos, en terapia Gestalt, no solo escuchamos lo que dice, sino CÓMO lo dice la persona.
Encontramos diferentes niveles de escucha a los que el Terapeuta Gestalt pone atención:
-          La escucha verbal
-          La escucha no verbal
La escucha verbal, es escuchar lo que dice la persona, retenerlo e incluso reproducirlo, y es una prueba de atención.
La escucha no verbal unida al discurso, como el tono de voz, o el volumen. La gestalt, pone más atención en cómo se dicen las cosas, más que sobre lo que se dice en sí. Los dos aspectos tanto la parte verbal como la parte no verbal se han de tener en cuenta. Aunque en caso de conflicto, es más aconsejable hacer caso a la parte no verbal. Cosas como: los gestos, la postura, los silencios, la emoción. La escucha de lo emocional, será uno de los elementos importantes también en terapia Gestalt. (dónde siente la emoción, descripción de las emociones y de las sensaciones que van ligada a la emoción).
En conclusión, escuchar desde la terapia Gestalt, es sobre todo una actitud de disponibilidad, atención, y curiosidad e interés por la persona que viene a terapia. En definitiva es una manera de estar presente por y para el otro, sin olvidarnos de nosotros mismos, para de esa forma, poder ayudar mejor a la persona.
Enlaces en Psicología Granollers relacionados Gestalt.
Adriana Reyes
Psicóloga Col.19.831
Psicoterapeuta Gestalt






--
Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674

625 659 811  - Atenció 24h
info@psicologiagranollers.com

Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense 

[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] @psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers

Plaça Arts 10 - 08401 Granollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias