La psicología actual, psicoterapia y terapias alternativas.


A menudo vemos que se crean nuevas terapias, que aparecen tratamientos con nombre que no son casi desconocidos junto a los que han sido o han demostrado su eficacia a lo largo del tiempo. Yo ante tanto desorden y tanto "invento" recomiendo siempre que se tenga en cuenta la "fiabilidad" del sistema, pero sobretodo tener en cuenta para que sirve o cual es el enfoque.

En lo que ya sería casi historia de la psicología estaría el Psicoanálisis freudiano, que aunque se sigue usando por parte de algunos tan solo tiene un uso masivo en Francia y Argentina, mientras que en el resto de países occidentales fue desbancado hace mucho por la Psicología Clínica y la Terapia Cognitivo Conductual, mucho más rápida y efectiva. Tener en cuenta que el psicoanálisis requiere de varias sesiones semanales y de procesos incluso de años.

Con respecto a la Psicología Clínica, esta requiere de una formación que no es simplemente el grado de  Psicólogo, sino un máster o formación posterior. Se trabaja el trabajo cognitivo, de modificar las ideas que generan el conflicto, y de la conducta. Sería el método más utilizado, junto con otras herramientas, para el tratamiento de la mayoría de problemas como depresión, ansiedad, temas de pareja, problemas con niños, adultos o adolescentes. También a partir de aquí podríamos decir que deriva la sexología que es una especialidad de la primera y requiere de formación especifica.

También están en gran auge algunas terapias como la Gestalt o las Constelaciones Familiares, que bajo mi punto de vista son muy aptas cuando se trata de tocar temas emocionales, puesto que ambas mueven esa parte de nosotros. También a tener en cuenta el peligro de hacer este tipo de movimientos con personas sin la preparación puesto que las consecuencias pueden ser crear fobias o miedos que necesitaran de otro tipo de ayuda posterior.

Aunque algunos digan no creer en ello, como si el que una terapia depende de ello o no, estaría la PNL o la Hipnosis Ericksoniana, en que se trabaja con la parte más inconsciente de nuestra mente, y que son ideales para modificar creencias o pensamientos que tenemos. En este tipo de terapia nuestra mente consciente no hace nada, por lo que la eficacia no depende de nada más que de tener delante un buen terapeuta. Yo uso la hipnosis para una diversidad de procesos, y aunque tiene sus límites tiene gran eficacia si está bien dirigida.

Punto aparte es para mí el Coaching, porque aquí se da un mal uso del concepto y se apostilla a mil terapias que simplemente pretenden decir que mires en positivo, o que usan el concepto de psicología positiva como modelo de terapia, cuando esta no lo es. El Coaching busca la mejora con objetivos claros, desde un estado actual a uno deseado.

Para otras terapias mi consejo es andarse con mucho ojo, porque hay mucho listillo sin formación ni base de ningún tipo, cosa que también pasa en psicología porque ser licenciado no es igual a ser terapeuta. Antes de acudir y dejar que nos remuevan mejor saber bien con quien tratamos y ante la duda pedir una visita de cortesía para conocerlo.

 Si necesitas ayuda nos puedes contactar y intentaremos ayudarte con la mejor solución para ti.

--
Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674

625 659 811  - Atenció 24h
info@psicologiagranollers.com

Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense 

[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] @psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers

Plaça Arts 10 - 08401 Granollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias