Los problemas de pareja. La terapia de pareja


A menudo encuentro en mi día a día personas que nos llamas preguntando si hacemos terapia de pareja, y como funciona esta. Entonces les explico que este tipo de terapia es algo peculiar, porque es un trabajo que dura unas semanas, no meses, y se hace un trabajo a fondo no para modificar a las personas, sino para modificar los comportamientos que están generando los problemas entre la pareja.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de problemas de pareja son similares. Las parejas inician sus problemas por la falta de comunicación, por no hablar, por no expresar aquello que uno siente o que uno necesita frente al otro. Una vez la comunicación se va cerrando el resultado es que se inicia una acumulación de malestar, de insatisfacciones y de conflictos sin resolver, que poco a poco van haciendo una enorme bola y esta a su vez por la presión una sensación de asco, de desagrado que se empieza a volcar sobre el otro. La pareja lanza su rabia acumulada sobre el otro, y empieza una batalla de reproches, de malos modos, de insultos en ocasiones y de sensación de guerra continua con el enemigo, que en este caso es la pareja y no un extraño. Llegado a este punto en que la vida de pareja como tal suele estar tocada, y quizás se mantiene porque se ve la tele juntos o por las esporádicas y poco pasionales sesiones de sexo, o incluso solo por los hijos, es cuando si hay suerte una de los dos se dará cuenta y dará el paso de venir a pedirnos ayuda, o por el contrario esperara a que se termine de romper y tener que visitar al abogado.

Incluso llegando a este último punto de guerra total la pareja puede tener solución, siempre que como decía un compañero del centro, no tengamos un "terrorista", es decir una parte que de entrada ya decidió que no quiere seguir allí pase lo que pase, y que mejor dejarlo correr. Pero si hay voluntad los problemas tienen solución y una vez se recompone con ayuda del terapeuta esa comunicación el resto de problemas se solucionan más o menos rápidamente.

En todo caso como digo siempre "vamos al médico para un constipado y al psicólogo cuando hay una pulmonía", así que no esperar a que la cosa empeore, porque si va mal, sola no mejorara.


Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense 
Plaça Arts 10 - 08401 Granollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias