¿Cómo afecta el clima al ánimo de las personas?


¿Existe alguna relación entre el clima y el estado de ánimo? Los estudios psicológicos no han logrado ponerse de acuerdo en este tema, pero lo que es evidente, es que la mayoría de las experiencias personales marcan una clara tendencia en cuanto a esta relación.

Las teorías psicológicas, divididas

En psicología, hay algunas afirmaciones que hablan sobre una clara relación entre estado de ánimo y clima, llegando incluso a hablar de trastorno afectivo estacional, y dando como resultado problemas como tristeza, apatía, sueño o cansancio.

Aunque también existe la tendencia opuesta, es decir, la de expertos que han realizado estudios inconcluyentes al respecto, declarando que no existe una relación necesaria entre la climatología y el estado de ánimo de nuestra persona.

Lo que dicen la mayoría de las experiencias


Lo que si es cierto es que la mayoría de las personas si experimentan cambios en su estado de ánimo dependiendo del clima que incide sobre su ambiente.

Las teorías propias hablan sobre la incidencia de la luz sobre las personas como influyente en sus estados de ánimo, o sobre la reacción de nuestro cerebro ante los estímulos provenientes de los colores que percibimos; en el caso de los días de sol más intensos que en los días de lluvia. E incluso se habla de la importancia  de las horas de vida que pasamos al aire libre para sentirnos más felices.

Vamos a dividir la incidencia del clima en nuestro estado de ánimo seccionándolo por las estaciones del año.

-          Primavera: Es la estación del año en el que mejor humor experimentan las personas, siendo más receptivas para relacionarse, produciendo esto una mejora en el estado de ánimo. Ésto se argumenta básicamente en la llegada del buen tiempo justo después de dos estaciones de mala climatología.
-          Verano:  Se experimenta también un gran estado de ánimo, sobre todo si las relacionamos con vacaciones. Aunque las altas temperaturas de algunos días pueden causar una especie de “efecto rebote" en nuestro estado de ánimo.
-          Otoño:  Las sensaciones son variadas, esta estación del año suele representar cambios personales, tanto positivos como negativos,  y las temperaturas son en parte de la estación suaves,  por lo que el mal tiempo predominante no afecta del mismo modo a todas las personas.
-          Invierno: Sin duda, la época del año que más afecta a la psicología de las personas en cuanto al buen humor y al estado de ánimo de las personas. Las bajas temperaturas, unidas a la escasez de horas de luz del día, hacen que las personas salgan menos de casa, causando así un tremendo impacto en nuestra moralidad y estados de ánimo.

Tal vez futuros estudios psicológicos nos aporten más datos sobre “por qué” se producen estas situaciones. Lo que si está claro, es que las opiniones personales apuntan en una misma dirección, la psicología y la climatología SI guardan cierta relación.


Agradecimientos por esta colaboración enviada desde Granada Psicólogos

--
Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674

625 659 811  - Atenció 24h
info@psicologiagranollers.com

Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense 

[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] @psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers

Plaça Arts 10 - 08401 Granollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias