La zona de confort o el autoboicot.


Ante las situaciones de crisis podemos tomar dos caminos. Por un lado podríamos quedarnos donde estamos y pensar que “más vale malo conocido” y por otro lado podemos intentar salir hacia adelante. En estos casos tenemos la tendencia en acomodarnos y dejar pasar el tiempo, pero sin ser conscientes de ello porque pensamos que estamos estancados, en realidad estamos viajando hacia atrás, así pues para mantenernos siquiera en nuestro lugar o para ir hacia adelante debemos salir de esta zona de confort.

Cuando se trabaja desde el Coaching usamos la denominación de la zona de confort para definir este espacio en que nos sentimos seguros porque conocemos y controlamos todo y pensamos que nada pasara que no tengamos previsto.

Cuando se trabaja desde la Psicología en cambio hablamos de los límites que la persona se pone, que son autoimpuestos y de donde la persona ha renunciado a traspasarlos para modificar su vida y su entorno.

A partir de este espacio es cuando podemos ir hacia la zona de aprendizaje i desarrollo próximo. Aunque es una situación de reto, esta contiene todo aquello necesario para lograr las nuevas capacidades y habilidades. En este espacio que es próximo a nuestra situación actual la ansiedad de los cambios es pequeña. Un ejemplo práctico seria hacer cosas distintas a las habituales que vayan enfocadas hacia el cambio, pero sin que sea necesario cambiar todo el mismo día, que además de generar un gran estrés, colapsaría el cambio. En este tipo de cambios estamos andando pasito a pasito y eso permite retroceder y volver a empezar ante los errores del proceso. Los logros mejoran el estado de ánimo y estos a la vez ayudan a continuar con este desarrollo a futuro.

Cuando la persona entra en estos procesos de cambio es necesario en la medida de lo posible contar con el entorno, amigos y familia, y que estos den la máxima comprensión y soporte emocional para que esa persona que esta encerrada en ese espacio pueda salir de el y evolucionar. Esto seria ante personas que por ejemplo han perdido el empleo y que ahora se ven ante la necesidad de buscar otro tipo de trabajo que requiere de cambios.

Después de este proceso la persona llega a conseguir una nueva zona de confort desde donde puede seguir adelante con su vida y desde donde puede seguir en ese proceso de evolución que finalmente nunca va a terminar.

Si crees que necesitas un proceso de crecimiento persona desde el Coaching o la Psicología este es tu espacio donde te veremos en Granollers o Barcelona y Online para todo el mundo.

Más artículos de Coaching, Psicología o crecimiento personal aquí

--
Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674

625 659 811  - Atenció 24h
info@psicologiagranollers.com

Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense 

[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] @psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers

Plaça Arts 10 - 08401 Granollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias