7 técnicas de estudio que funcionan


Una pregunta habitual por parte de padres y de jóvenes, es la de cuales son las mejores técnicas de estudio que se pueden utilizar. 
Aquí voy a compartir algunas de las técnicas científicas que podemos utilizar, y digo científicas en el sentido de que son algunas comprobadas y medidas en sus resultados.

1-Tomar apuntes a mano, no en el ordenador.

Según la investigación a cargo de los psicólogos de la Universidad de Princeton, y publicada en Psychological Science, el hecho de transcribir a manos los datos hace que tengamos que pensar en ellos, que tengamos un proceso distinto del que se usa cuando tecleamos en un ordenador, que es una opción casi automática y que no requiere esfuerzo mental, por lo que no ayuda a recordar lo escrito.

2. Dormir tan importante como estudiar

Un estudio publicado en Child Develpment demostró que sacrificar sueño por estudio es totalmente contraproducente, ya que aprovechar horas de estudio a cambio de un sueño reparador acaba implicando peores resultados. El descanso es pues muy importante.
Otros estudios se han basado en la importancia del descanso para poder crear un orden mental en la información adquirida, es decir que dormir sirve para que lo aprendido sea mejor recordado.

3. Los suplementos no funcionan

Según los diversos estudios, unas bebidas energéticas podrían ser sustituidas por un simple café, la jalea real y el ginseng no tendrían los efectos positivos, el guaraná si habría demostrado una mejora del rendimiento, la memoria y el estado de alerta. Por otro lado los suplementos vitaminados no tienen un valor real en la mejora del aprendizaje, aunque si de la salud general, pero con un efecto indirecto.

4. Las primeras y últimas horas del día, las mejores para retener información

Las primeras horas de la mañana o las últimas horas de la noche, antes de irnos a dormir, serían las mejores para retener información. En estas horas deberíamos de centrar nuestra atención a la hora de trabajar. Los maestros de escuela centran por esa razón las asignaturas más difíciles a primera hora de la mañana puesto que son las de más atención de los niños.

5. Distribuir el estudio y practicar con exámenes

Como también comentamos en su día, la Universidad Estatal de Kent realizó una investigación sobre 10 técnicas de estudio, donde se encontraban las más comunes, como resúmenes, auto-explicaciones y mnemotecnia para determinar cuales eran las mejores técnicas para estudiar.
Las ganadoras fueron distribuir el estudio en el tiempo y practicar con exámenes de la asignatura estudiada. Por el contrario criticaron una de las más típicas como seria la de releer, subrayar y hacer resúmenes, aunque personalmente creo que son muy validas como norma general.

6. Los alimentos que ayudan a la concentración

Los mejores alimentos para aumentar la concentración, entre los que tenemos la harina de avena, los arándanos, el salmón, los aguacates, el té verde, o el chocolate negro. También hay que tener en cuenta que refrescos azucarados, o dulces hacen que se bloquee la memoria, aunque algunos piensen que ayuda a su mejor funcionamiento, siendo esto tan solo una leyenda urbana.

7. Aprendemos más cuando no nos ayudan

Un estudio a cargo del Laboratorio de Ciencias del Aprendizaje del Instituto Nacional de Educación de Singapur, permitir a los estudiantes luchar por si mismos para buscar la solución a un problema les ayuda a aprender más. De hecho el desarrollo de la mente siempre es cuando esta se pone en funcionamiento y se utiliza al máximo potencial, al contrario que pasaría con una maquina que se desgasta por el uso, esta mejora con su uso.

--
Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674

625 659 811  - Atenció 24h
info@psicologiagranollers.com

Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense 

[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] @psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers

Plaça Arts 10 - 08401 Granollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias