SÍNDROME DE BURNOUT EN EL CUIDADOR (“CUIDADOR QUEMADO”)





Cuando un miembro de la familia enferma, el cuidador principal es el encargado de cuidarlo, el que tiene más responsabilidad y pasa mas horas con él.
Hablamos de una enfermedad crónica y deteriorante, como podrían ser las demencias como el Alzheimer. 
En estos casos, es muy fácil que aparezca el síndrome del burnout. La causa de éste es el estrés emocional crónico al que esta sometido el cuidador principal, ya que es un trabajo de 24 horas al día, sin apenas descanso ni vacaciones.
Esta persona se ve desbordada por la situación. Se siente agotada física y emocionalmente y puede llegar a tener sentimientos y pensamientos negativos hacia el enfermo a su cuidado, llegándolo a despersonalizar.

Síntomas que nos pueden orientar a que se está sufriendo el síndrome de burnout:
-          Fatiga crónica o falta de energía
-          Desmotivación
-          Problemas del sueño, por exceso o por defecto
-          Aumento o disminución del apetito
-          Malestar físico: molestias digestivas, dolor de cabeza, etc.
-          Dificultad para concentrarse
-          Irritabilidad
-          Cambios en el estado de ánimo
-          Depresión y ansiedad

También decir que hay factores que predisponen al cuidador a sufrir el síndrome del "cuidador quemado", como serian una mala salud, una edad avanzada, dedicar todo el tiempo a cuidar al enfermo, es decir, cuando se vive por y para él, no tener ayuda familiare y desconocer la enfermedad.
De la misma manera, se dará con más frecuencia cuanta más atención y cuidados necesite el enfermo sobretodo en las últimas fases de la enfermedad y en caso de que sufra alucinaciones, delirios o sea agresivo.

¿Cómo se puede evitar?
Para evitar o prevenir el síndrome, el cuidador debe pedir ayuda y debe dejarse ayudar. La carga de cuidar al enfermo no debe caer en una sola persona. El cuidador principal necesita estar bien para atender al afectado.
- Procurar tener tiempo para uno mismo. Si no puede ser un ratito cada día, debe intentar reservar unas horas dos días a la semana para sí mismo dejando al enfermo a cargo de un familiar o de un cuidador externo a la familia que se pueda quedar con él. Una buena idea para organizarse con la familia podría ser crear un calendario para repartir un poco las responsabilidades.
- Mantener las amistades. Sigue a la anterior recomendación, salir y disfrutar con las  amistades es fundamental. No solo por el echo de distraerse, sino porque también son un apoyo importante.
- Buscar ayuda en los servicios sociales de su localidad. En muchos sitios se ofrecen servicios de profesional sociosanitario cualificado que viene al domicilio unas horas a la semana para ayudar y dar un respiro al cuidador principal. Y también se ofrecen grupos de apoyo para familiares con enfermos crónicos. Pregunte e infórmese.
- Informarse de las asociaciones de enfermos que hay en su localidad. Pueden dar apoyo y consejos para sobrellevar de una mejor manera el cuidado del paciente. Además, informarse y conocer  la enfermedad es muy importante para entender cómo es y qué va a pasar. Cuanto más sepa, más preparado estará para lo que venga.
- Hablar de la enfermedad.
- Cuidarse. Significa no solo intentar tener tiempo para uno mismo y para hacer cosas que le gusten, sino también comer bien e intentar dormir lo necesario para estar lo mas descansado posible.
- Intentar fijarse en las capacidades que el enfermo aún conserva y potenciarlas para que se mantengan, en vez de fijarse en lo que ya no puede hacer.
- Si cree que lo necesita no dude a recurrir a un psicólogo.


--
Mireia Sarreta
Psicologa Clinica

625 659 811  - Atenció 24h
info@psicologiagranollers.com

Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense 

[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] @psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers

Plaça Arts 10 - 08401 Granollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias