Un mundo lleno de complejos que podemos solucionar.


Es habitual y todo conocemos de casos de personas que han hecho cambios radicales en su aspecto debido a no sentirse bien con alguna parte de su cuerpo o con su aspecto. En los famosos todos pensaremos en Amy Winehouse, en Michael Jackson, Pamela Anderson o Belen Esteban entre otros muchos que han hecho del cambio casi una forma de vida.

Esto puede ser considerado normal, pero cuando se convierte en algo exagerado, como seria en muchos casos de estos famosos, estaríamos hablando de un problema.

El complejo se causa en nuestra relación con otros y en relación con nuestro recuerdo de una imagen física estereotipada y sobre la que nos queremos acercar. Cuando esto se está convirtiendo en un pensamiento obsesivo que condiciona el día a día de la persona que la sufre es cuando debemos de acudir al psicólogo.

Los más comunes serian:

-Dismorfia corporal o síndrome dismorfico. Se trata de una imagen corporal distorsionada y suelen acudir a tratamientos estéticos o quirúrgicos y sufren algo parecido a un TOC.

-Dismorgia muscular o vigorexia. En este caso la persona busca un cuerpo extraordinariamente sano o musculado.

-Anorexia. Puede darse también con la bulimia o con los atracones. En este caso la persona se ve en exceso obesa incluso cuando está en niveles de infrapeso de riesgo.

El tratamiento es habitualmente cognitivo conductual aunque incluir un trabajo emocional ayuda a salir de este problema. Aunque en ocasiones se usan fármacos ansiolíticos o antidepresivos estos no siempre son necesarios ya que dependerá de si el paciente presenta ansiedad o depresión asociada.

Antes de acudir al cirujano plástico es bueno venir a hablarlo con el psicólogo y ver que realmente estamos ante un cambio que no será la respuesta a este problema

Para cualquier duda en Psicologia Granollers estamos para aconsejaros

Otros artículos sobre complejos en nuestro blog


--
Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674

625 659 811  - Atenció 24h info@psicologiagranollers.com
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense 

[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] @psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers

Plaça Arts 10 - 08401 Granollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias