La importancia de la psicopedagogía en la educación de futuro.



Estamos en un mundo que cada vez es más especializado y el ámbito de la psicología no es una excepción a ello. Así pues es importante la definición de diversos apartados dentro de ella para cubrir las áreas más importantes y dentro de esas áreas una importantísima por la repercusión en el futuro que tiene es la psicopedagogía. En este campo se trabaja a nivel de menores, tanto dentro como fuera de los centros educativos, corrigiendo y mejorando aspectos del desarrollo que posteriormente serian prácticamente imposibles de solucionar.

La psicopedagogía será pues la encargada de evaluar las necesidades de personas y grupos, estableciendo los métodos, instrumentos y técnicas necesarias para llevar adelante procesos de aprendizaje. Así pues es quien va a marcar y asesorar a los profesionales, maestros y enseñantes, para que la organización y el trabajo de la escuela o centro de enseñanza sea el correcto. Hay que tener en cuenta que dicho trabajo incluye además de ese diseño general también diseños específicos para cada tipo de alumno y para cada tipo de centro, es decir adaptarse a las necesidades especificas que puedan existir. Sin tener a esta figura no tendríamos manera de adaptar mejoras que ayuden al progreso de los alumnos y aumentaríamos las dificultades de los profesores para poder llevar adelante sus materias. Este trabajo a menudo requiere de la asistencia por parte de otros profesionales, creando redes de trabajo en las que se comparten y valoran las experiencias.

El psicopedagogo está preparado no solo desde el punto de vista de la enseñanza en todos esos campos, sino que además está formado en el campo de la psicología, lo cual le hace tener capacidad para intervenir desde la vertiente psicológica si el caso lo requiere.

El psicopedagogo es una herramienta que cualquier centro de enseñanza debería de tener si pretende hacer un trabajo positivo y eficiente.  Es pues un trabajo de futuro que puedes aprender a través de un máster en psicopedagogia.

 -- 
Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias