El caso Emma Eckstein



El caso Emma Eckstein, o como una mujer terminó deformada y semiinvalida por culpa de Freud:
En 1895 Emma tenia 30 años mientras se analizaba con Freud por poseer "dolores gástricos y menstruaciones dolorosas con abundantes hemorragias", males que trae desde la adolescencia. Según Freud, síntomas de una masturbación reprimida.

Mientras tanto, y desde 1893, Freud y su amigo Fliess teorizan sobre la relación "entre la nariz y los genitales" (de hecho Fliess publica, por insistencia de Freud, un libro llamado "Las relaciones entre la nariz y los órganos sexuados femeninos" en 1897), Así que Freud invita en 1895 a su amiguito Fliess a viajar desde Berlin a Viena para someter a Emma a una operación de nariz para poner fin a su patología "histérica". Fliess la opera en febrero del mismo año. Al tiempo Freud le informa en una carta el grave estado de la paciente, "secreciones fétidas, hemorragias nasales, edema facial, y estado infeccioso".
Se desconoce la respuesta de Fliess, ya que Freud era de quemar toda la correspondencia que lo comprometía.

El malestar de Eckstein persistía hasta que el 8 de marzo del mismo año, un cirujano amigo de Freud (Ignaz Rosanes) mientras la limpiaba descubre "un pedazo de gasa de buen medio metro de largo olvidado en la cavidad nasal por el cirujano y su compadre".

Unos días mas tarde, Freud lamenta haber "obligado a Fliess a viajar de Berlin a Viena", no habría debido poner a su amigo en semejantes molestias. Ningún lamento por la victima.

Mientras en una carta alegaba que: "ella escapará de la desfiguración", la sobrina de Emma, pediatra, confirma "le han desfigurado la cara (..) le ahuecaron el hueso y uno de los lados se le ha hundido".

Más adelante, Freud insistió que todo el problema se debió a que Emma tenia por el una atracción sexual reprimida: "A raíz de la intención inconsciente de su deseo vehemente, que era el de atraerme".

Diez años mas adelante, Freud le propone retomar el análisis, Emma se niega. Más tarde a Emma le diagnostican un mioma, un tumor benigno del tejido muscular, cosa responsable de los síntomas desde su época adolescente (cosa que Freud, médico, jamas pudo diagnosticar por su obsesión con la histeria).
Según Freud su análisis la trató con éxito, aunque la cirugía la haya dejado deforme y semiinválida. En las 1500 paginas de la biografía de Ernest Jones el caso Emma no se menciona ninguna sola vez.

Otro caso de malapraxis de Freud, que le pesan junto a la muerte de 3 pacientes, entre otras desgracias traídas por el psicoanálisis.



Si necesitas ayuda psicológica visita nuestra web

--
Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674

625 659 811  - Atenció 24h info@psicologiagranollers.com
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense 

[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] @psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers

Plaça Arts 10 - 08401 Granollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias