¿EL PSICÓPATA NACE O SE HACE?

Muchos afirman que los psicópatas se hacen, ya que dependiendo del tipo de ambiente en el que se hayan desarrollado pudo haber detonado la psicopatía, pero como se vio en anteriores párrafos ello es característico de la sociopatía.

En recientes investigaciones se mostró que los psicópatas sufren de cambios en zonas del cerebro como la amígdala y la corteza prefrontal ventromedial.

Ya que la actividad era menor en comparación de una persona "normal". En cuanto a la corteza prefrontal ventromedial es la parte del cerebro la cual es responsable de los sentimientos de culpa y empatía, por ello este tipo de personas carecen de sentimiento alguno, no logran establecer vínculos emocionales, ni interés por los demás,  y de la misma manera tampoco sienten culpa o remordimiento por lo realizado. En cuanto a la amígdala, esta tiene relación con la ansiedad, el juicio y el miedo, por ello los psicópatas  no tienen miedo a que los atrapen y son capaces de seguir con su vida totalmente "normal" a pesar de que ya hayan cometido crímenes.

Entonces se puede decir que debido a las anomalías que estas personas presentan en el cerebro, desarrollan este tipo de trastornos, cabe recalcar que esto puede ser también  debido a un factor genético. 

Si bien ya se mencionó que el ambiente no hace al psicópata pero sí tiene gran relevancia en cuanto a sí este trastornos aparece o no, ya que si en el cerebro existe la falta de desarrollo en estas áreas y aparte se conjuga con un ambiente precario, negligente, violento, etc. Ayuda a detonar dicho trastorno.

Por otro lado se piensa que al ser un psicópata la vida de estos sujetos gira en torno a violaciones, asesinatos, crímenes, etc. Si bien se conocen muchos casos de psicópatas por este tipo de actos, existen personas con dicho trastorno que jamás llegan a cometer este tipo de acciones, pueden vivir su vida totalmente normal y sin ningún problema. NO TODOS LOS  PSICÓPATAS SON ASESINOS, ya que normalmente la gente asocia un psicópata con muerte.

Por otro lado cabe recalcar que para su clasificación de la psicopatía y la sociopatía en el DSM V pueden considerarse como un subgrupo o subtipo del trastorno de la personalidad antisocial,  dependiendo del experto, ya que tal cual en el DSM no hace una diferenciación entre estás, no hay clasificación para ello, ya que como se mencionó anteriormente, esto es diagnosticado como trastorno de la personalidad antisocial, y los que hacen está distinción son los criminólogos o forenses.

Aunado a lo anterior, en cuanto a los indicios de psicopatía y sociopatía, estos suelen mostrarse en la infancia, ya que la mayoría de las personas que luego son diagnosticadas con sociopatía o psicopatía han tenido algún comportamiento antisocial, en los que violan los derechos de los demás, no siguen o rompen las reglas y normas de la sociedad, esto acompañado con diagnósticos anteriores como: 

Trastorno disocial de la personalidad, durante la infancia y en la adultez ya se diagnóstica como trastorno de la personalidad antisocial.

Directrices del DSM V para el diagnóstico del trastorno de la personalidad antisocial

Deficiencias significativas en el funcionamiento personal de manifiesto:
Las alteraciones en la auto-funcionamiento: 
(a) Identidad (egocentrismo; autoestima derivada de la ganancia personal, poder, de placer). O (b) La autodirección (establecimiento de objetivos basados en la satisfacción personal; ausencia de normas internas prosociales).

Las alteraciones en el funcionamiento interpersonal:
(a) Empatía (falta de preocupación por los sentimientos, necesidades, o el sufrimiento de los demás, falta de remordimiento después de herir o maltratar a otra), o (b) la intimidad (incapacidad de las relaciones mutuamente íntimos, el uso de la dominación o la intimidación controlar a los demás).

Rasgos de personalidad patológicos en los siguientes dominios:
El antagonismo, caracterizado por: (a) Manipulativeness, (b) El engaño, (c) insensibilidad, (d) La hostilidad.

Desinhibición: caracterizado por (a) Irresponsabilidad, (b) La impulsividad, (c) la toma de riesgos.

Las deficiencias en el funcionamiento de la personalidad y la expresión rasgo de la personalidad del individuo no se entienden mejor como normativa para el individuo etapa de desarrollo o entorno sociocultural.

Las deficiencias en el funcionamiento de la personalidad y la expresión rasgo de la personalidad del individuo no se deben exclusivamente a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (por ejemplo, una droga de abuso, fármacos) o a una enfermedad médica (por ejemplo, traumatismo craneoencefálico grave).

fuente: massobrepsicologia.com

--
Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674

625 659 811  - Atenció 24h info@psicologiagranollers.com
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense 

[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] @psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers

Plaça Arts 10 - 08401 Granollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias