Los problemas son como el agua en un vaso.

Los problemas son como el agua en un vaso.

A menudo le digo a los pacientes que las cosas son como son, y que otra cosa es que hacemos con esa realidad. No podemos cambiar si algo ha sido blanco o negro. No podemos hacer que se modifique lo que esta pasando con solo nuestro pensamiento, pero si como va a ser la forma de afrontar lo que está pasando.

Un buen ejemplo de cómo darnos cuenta, ser conscientes, y cambiar esa forma de actuar es haciendo este ejercicio que os propongo a continuación. Algo tan simple y tan fácil que nadie podrá decir que no es capaz de llevarlo a cabo. Quizás luego podrás pensar que quizás no ha servido para nada, pero como mucho te abre hecho perder dos minutos de tu tiempo.

Cogemos un vaso vacío en la mano y extendemos el brazo. Podemos ver que este ejercicio no supone un especial esfuerzo por nuestra parte. Obviamente no hay demasiado peso y es muy sencillo.

Ahora repetimos el mismo ejercicio, pero poniendo dos dedos de agua. Podemos ver como las cosas están costando algo más que antes, el brazo al cabo de un minuto se nos resiente levemente. El aumento de peso del agua, aunque sea poca en el vaso, obviamente esta dificultando el mantener la posición.

Volvemos a repetir el ejercicio, pero ahora con el vaso por encima de la mitad. A los pocos momentos vemos que es realmente molesto. El aumento de peso esta haciendo mucho mayor que al principio el sostener la posición, incluso quizás bajemos el brazo.

Por último, lo llenamos totalmente. Ahora el peso se hará insostenible en poco tiempo. El peso se ha multiplicado mucho desde el inicio y ahora por más que queramos sostener la posición esta se ha vuelto muy molesta.

¿Que nos enseña esto?

Pues que el vaso es como nuestra vida y el agua serian los problemas. Cuando intentamos resolver todos los problemas a la vez, estos se hacen imposible de tratar, y es mucho más fácil hacerlo cuando hay pocos, o de uno en uno. Así que tengamos en cuenta que tenemos que solucionar las cosas de una en una, y no permitir que se acumulen porque serán más difíciles de solucionar y las dificultades habrán aumentado de manera exponencial.

¿Empezamos a poner orden en tus problemas?

--
Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense - Hipnoterapia
Plaça Arts 10 - 08401 Granollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias