No Hagas Suposiciones

 


Vamos con el l tercer acuerdo es 'no hacer suposiciones'. El Dr. Miguel Ruiz piensa que "toda la cuestión del dominio entre los seres humanos gira al rededor de las suposiciones y el tomarse las cosas personalmente. Todo nuestro sueño del infierno se basa en ello".[1]
Una de nuestras necesidades fundamentales como seres humanos es la de sentirnos emocionalmente seguros, y para crear y mantener la sensación de seguridad, la mente nos provee constantemente de todo tipo de explicaciones a cerca de lo que sucede en nuestro medio, ya sea interno o externo. Este mecanismo es comprensible y necesario para nuestra salud y equilibrio, lo que lo vuelve un comportamiento dañino es no 'comprobar' en la realidad, si aquello que suponemos es cierto o falso.
Todos podemos verificar en nosotros mismos la cantidad de veces en que hemos sufrido y/o vertido cantidades de veneno emocional, por algo que 'suponíamos' era real y posteriormente hemos descubierto que no lo era. Por ejemplo, una chica va por la calle, pasa el chico y le sonríe, ella piensa "…. Si le gusto! Esa manera de sonreír… de mirarme…. Si hasta diría que pasó por aquí sólo para coincidir conmigo, etc., etc." Al cabo de un tiempo de no ver cumplidas sus expectativas, con facilidad se sentirá desilusionada e incluso herida.
Podríamos describir miles de situaciones como ésta, cuando suponemos que alguien está enfadado, cuando interpretamos algo como un ataque y empezamos el contraataque SIN haber verificado la realidad de nuestra suposición…. esto crea cantidades de veneno emocional, que al fin y al cabo, a quién afecta en primera instancia, es a nosotros mismos.

Todo porque proyectamos sobre las otras personas como pensamos, como actuamos y también como maltratamos. Creemos saber las motivaciones del comportamiento de los otros, es decir hacemos 'interpretaciones' todo el tiempo; pero lo realmente problemático es no tener el valor de preguntar al otro sobre la motivación o el sentido de aquello que nos interesa. Es infinitamente más fácil suponer, es prácticamente automático, que interrogar al otro, por eso las suposiciones nacen, crecen, y se reproducen por miles… porque reemplazan la comunicación.

Tanto como suponemos a cerca de los demás, lo hacemos a cerca de nosotros mismos; muchas de las cosas que pensamos y sentimos creemos directamente que son ciertas, actúan inconscientemente. Por ejemplo suponer que uno es frágil, estar identificado con la experiencia de la fragilidad, todos hemos vivido la fragilidad y algunas personas por naturaleza tienden a identificarse con ella más que otras… pero nos hemos tomado el tiempo y el trabajo necesario para confrontar esta suposición?

Finalmente y conociendo la dificultad que tiene la práctica del auto-conocimiento, cito directamente al Dr. Ruiz:
"La idea o la información es sólo una semilla en la mente. Lo que realmente hará que las cosas cambien es la acción. Actuar una y otra vez fortalece tu voluntad, nutre la semilla y establece una base sólida para que el nuevo hábito se desarrolle".[2]

Patricia Diosa

[1] Ruiz, Miguel. "Los Cuatro Acuerdos" Ed. Urano. Barcelona, 1998. pág. 84.
[2] Ídem. Pág. 93.

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia - Terapia Breve sistemica - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

4 comentarios:

  1. El preguntar al otro no es garantía de nada en muchos casos. O bien te contestan lo que quieren en pos de sus propios intereses. O bien, cuando vas y preguntas te dicen que si estás ciego, que se veía claramente. Cuando no te responden de mala manera por creer que es un atentado contra su intimidad.

    Vamos, que se le quitan las ganas a uno de preguntar.

    ResponderEliminar
  2. Puedes intentar no preguntar, pero evitar suponer nada hasta que eso no llegue

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Y no sería mejor, en vez de no hacer suposiciones, hacerlas de manera cauta y teniendo presente un alto grado de duda sobre ellas.

    No creo que sea malo el ejercicio de observar comportamientos e intentar desentrañarlos, siempre y cuando los resultados no sean usados como algo definitivo, sino como una mera primera aproximación.

    Dicho analisis, con el tiempo, y después de numerosos contrastes con la realidad, creo que pueden proveernos de una mejora en el conocimiento del mundo que nos rodea. Y sobre todo una mejora del conocimiento propio, interior, hacernos ver claramente los tan perjudiciales prejuicios que tenemos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias