La necesidad de valorar clínicamente a los niños con fracaso escolar

del diario La opinión


Un experto destaca la necesidad de valorar clínicamente a los niños con fracaso escolar

El director del Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (INVANEP), Fernando Mulas, ha considerado hoy que los niños que presentan fracaso escolar deberían ser valorados clínicamente, ya que en el 70 por ciento de los casos existe un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). EFE En declaraciones a EFE, Mulas, que coordina la reunión que el Club de Neuropediatría de la Comunitat Valenciana celebra hoy en Benidorm, ha destacado que esta patología se diagnostica en muy pocas ocasiones, especialmente cuando se refiere a la variedad de "inatento". 


Según Mulas, cuando los niños son hiperactivos "llaman la atención", porque son personas "inquietas, entrometidas, que hablan mucho, que no pueden parar quietas", por lo que el TDAH se "detecta rápidamente". 

Sin embargo, en el caso de los inatentos es más difícil, pues "son chicos que no fijan la atención", por lo que "se abstraen" y "van a su bola". 

"Son personas que tienen mermada la función ejecutiva del cerebro, por lo que no son capaces de hacer dos cosas a la vez de forma efectiva. Van a la suya y sus padres o profesores siempre tienen que estar detrás de ellos para que hagan las cosas", ha explicado el director del INVANEP. 

En estos casos, "se tiende a decir que son vagos o personas problemáticas", ya que se aduce que "cuando algo les interesa lo hacen sin ningún problema", como "jugar con el ordenador o las videoconsolas". 

Esto sucede porque tienen una "falta de programación y una ausencia de memoria de trabajo", por lo que cosas como usar el ordenador, "que les produce un estímulo de respuesta inmediato, sí que pueden hacerlo". 

Sin embargo, "no tienen capacidad para planificar un examen que tienen dentro de dos semanas, y sólo son conscientes de él el día antes, por lo que se pegan un atracón a estudiar pero fracasan, por lo que además se enfadan", ha precisado Mulas. 

"Se dice que son vagos, pero lo que realmente tienen es un trastorno en el lóbulo frontal del cerebro, por lo que el desarrollo de la atención es más lento y no se acopla a su edad correspondiente", ha señalado el director del INVANEP. 

Este trastorno provoca en las personas que lo sufren "inatención, ya que van a su bola, impulsividad, pues no piensan las cosas, e hiperactividad, porque están constantemente inquietos", ha dicho Mulas. 

Por ello, ha abogado por realizar una "valoración clínica" a los niños que presentan fracaso escolar, ya que el TDAH está detrás del 70 por ciento de los casos. 

En el supuesto de niños inatentos, el director del INVANEP ha apostado por desarrollar una terapia integrada por "fármacos psicoestimulantes" y "apoyo psicopedagógico" para "entrenar la función ejecutiva". 

Esta terapia "va a producir una mejora increíble en los afectados", tanto a nivel escolar y académico como social. 

En la Comunitat Valenciana hay "150.000 niños" con TDAH, una cifra en la que "no están diagnosticados ni la mitad, ya que los afectados por el subtipo de inatento pasan inadvertidos", ha añadido Mulas.

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia - Terapia Breve sistemica - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias