Psicología del deporte: Objetivos y Valores




La vida es un conjunto de decisiones insignificantes pero que juntas suman mucho. Muchos chicos que se encuentran en su último año de psicología o entrenadores, quedan fascinados con los aportes que esta ciencia otorga al desarrollo del jugador. Todos quieren seguirla y me escriben pidiéndome consejos, bibliografía y demás información acerca del tema.
A todos les contesto lo mismo. Esta carrera como otras es fascinante, pero no todo es color de rosa. Nunca se deja de estudiar, de investigar, de asistir a congresos, decapacitarse continuamente, de golpear puertas, hacerse conocer y respetar. Antes de recibirme en esta especialización, hace muchos años, mi gran maestro Marcelo Roffé, preguntó a la clase cuál es la peor experiencia por la que podemos pasar. Todos fuimos aportando diferentes conceptos y Marcelo remarcó: "La peor experiencia que tienen que afrontar es la tolerancia a la frustración". El que no pueda soportarla que se dedique a otra cosa. Será a lo mejor por eso que siempre se me escapa en algún artículo esa palabra: frustración, error, fracaso, equivocación. Concepto que pesa tanto pero que nos marca a fuego.
Es así que apenas recibida, comencé a fijar mis objetivos, a colocar ladrillo tras ladrillo construyendo la cancha donde transcurriría la mayor parte de mi vida deportiva, donde iría obteniendo poco a poco mis ideales como profesional. ¡Bueno Julia, ahora a la cancha!
No es fácil comenzar sin la garantía de obtener lo que se quiere. Con el diploma bajo el brazo nos creemos que todo lo podemos, que ya todo lo sabemos, hasta que la realidad y la vida misma se encargan de ponerte en el lugar justo. Al principio se siente miedo, es normal ya que uno se asusta de lo desconocido. Sin embargo, el miedo puede ser un aliado positivo si sabes aprovecharlo. El miedo nos hace avanzar, nos advierte del peligro y, si tenemos la capacidad de parar y enfrentarlo, puede ser muy motivador. El miedo es un instinto de supervivencia, de modo que cumple una función en la vida. Cuando tenemos suficientes armas para luchar e ir por nuestros objetivos podemos superar ese miedo. Ante él tenemos tres alternativas: luchamos, huimos o nos inhibimos. Más allá de ser mujer, elegí la lucha.
La superación es una meta constante Getty Images
La superación es una meta constanteFoto: Getty Images

El miedo es una emoción y siempre tiene una causa. Podemos negarlo, aceparlo pero nunca evitarlo. Siempre está ahí, probándote, midiéndote. A medida que vamos logrando objetivos, atravesamos nuevas etapas de crecimiento. Ello implica  abandonar lo conocido, la seguridad anterior en que estábamos, para subir un escalón y marcar un nuevo desafío. Es como la saltadora en alto que se va poniendo metas: hoy voy a saltar 1.50 metros, mañana 1.60, pasado 1.70, etc. Ese objetivo marca una superación pero para ella sola, para poder cumplir su sueño, tal vez olímpico. Es un crecimiento en soledad, de eso se trata la motivación interna. Como bien lo dice la palabra es algo que está dentro de mí, que me empuja cada día a medirme, a crecer.
Para el deportista, un objetivo es un sueño con piernas. Para mí, un objetivo es unsueño de conocimientos ¿Qué significa eso? Los objetivos son los que nos hacen avanzar. Son lo que queremos. Nos expresamos a través de ellos, corremos y pensamos por ellos. Siempre nos movemos hacia algo, de un estado presente a uno deseado. Vamos alcanzando metas intermedias, nos sentimos satisfechos con lo que obtuvimos, y nos ponemos en marcha hacia algo mejor. Lo que una persona quiere es lo que la distingue de otra, ya que es una manifestación de la conducta, de nuestros deseos. Algunos prefieren vivir en la comodidad, otros en la simplicidad, otros en el temor, otros en la dependencia. Cada uno tendrá su marca diferenciadora que se pone de manifiesto por medio de la actitud. ¿Sabías que por medio de la actitud una persona demuestra lo que es?
Lo opuesto a no tener objetivos es pensar y quedarse en los problemas. Eso centra la atención en lo que está mal y nos perdemos en un laberinto en busca de soluciones. Seguramente que encontrarás gran similitud en tu vida, en tu trabajo y en el deporte. El alto rendimiento se aplica a todos los órdenes de la vida. Para llegar tenemos que rendir al máximo. Pues bien, hagamos una relación con tu deporte. Tus objetivos deben estar expresados en positivo, diciendo lo que querés y no lo que deseás evitar. Si te centras en un objetivo negativo, éste centrará tu atención sobre lo que no quieres que te pase
Por ejemplo, si tu objetivo es "no perder el puesto" tus pensamientos estarán ocupados por las palabras perder el puesto. Prestarás más atención a lo quequerés evitar que a lo que querés lograr. Un objetivo cotidiano y muy bueno para el deporte. Si tu objetivo es "dejar de fumar", tu pensamiento estará centrado en fumar y esa palabra activa todos los centros de nicotina de tu cerebro y prendes un cigarrillo, cuando tu pensamiento tendría que estar en algo positivo como ser mejorar tu calidad de vida, capacidad aeróbica, aprender a cuidarte.
Preguntate:
» ¿Por qué juego, trabajo, vivo?
» ¿A dónde quiero llegar?
» ¿Qué tengo que hacer para lograrlo?
Lic. Julia Alvarez Iguña
Psicología aplicada al Alto Rendimiento
juliasports@fibertel.com.ar
www.psico-deportes.blogspot.com

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia - Terapia Breve sistemica - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias