Superdotación, precocidad y talentos

de Psicología y pedagogía 
El término superdotado ha llevado a numerosas confusiones y malentendidos, los cuales en muchas ocasiones han resultado en consecuencias negativas para el/la alumn@, como ya nos apuntaba en un anterior artículo Leopold Carreras (prejuicios existentes en superdotación). En este sentido considero fundamental establecer una diferenciación clara entre lo que debemos entender como superdotación, los talentos simples, los talentos complejos y la precocidad. Esta distinción resulta clave tanto para el diagnóstico como para su posterior enfoque educativo.
SUPERDOTACIÓN
La Superdotación responde a un perfil de persona con altas capacidades en todos los ámbitos, es decir, que destaca en la mayoría de sus facetas, no tan solo en las habilidades verbales y lógicas, sino que también suelen tener una elevada inteligencia social. Asimismo poseen unas elevadas habilidades en la mayoría de las funciones ejecutivas.
Además suelen presentar un elevado Compromiso con la tarea, es decir, que se muestran aplicados e interesados en las tareas de aprendizaje, de modo que abocan una cantidad de energía muy elevada a la resolución de problemas o actividades.
Otro punto importante a tener en cuenta resulta la Creatividad, l@s alumn@s superdotad@s también suelen tener una elevada creatividad ya sea en las tareas gráficas o bien en tareas musicales o en el momento de resolver problemas o tareas complejas.
Esta definición responde fundamentalmente al modelo de los tres anillos de Renzulli, la teoría más aceptada en la evaluación de la Superdotación.

PRECOCIDAD
Se entiende por aquella etapa entre los 0 y los 6 años en los que el/la niñ@ muestra un desarrollo precoz de los aprendizajes, se trata de aquell@s niñ@s que desarrollan con mayor facilidad el habla, adquieren un vocabulario elevado, realizan un aprendizaje precoz de la lectoescritura, etc. Aunque a estas edades resulte difícil establecer un diagnóstico claro de Superdotación debemos tener en cuenta que much@s de est@s niñ@s en el futuro pueden desarrollar un talento o una superdotación, aunque también encontraremos otr@s que no lo harán.

TALENTOS
Los talentos@s son la rama más compleja, en cuanto a respuesta educativa se refiere, de las altas capacidades. Los talentos son aquell@s que presentan unas habilidades muy superiores a la media en un aspecto concreto (talentos simples) o en diferentes (talentos complejos), pero careciendo de un perfil de globalidad como el propio de los superdotad@s. A veces la escuela no proporciona una respuesta del todo adecuada a los talentos, sobretodo dependiendo del talento del cual se trate, los cuales a veces son incluso difíciles de diagnosticar. Sin embargo, la existencia de talentos simples no exime de que algun@s alumn@s puedan presentar talentos más de un talento diferente sin que necesariamente se tengan que constituir estos en un talento complejo.
En el caso de los talentos conviene remarcar la presencia de talentos complejos (destacan en más de un área) y los talentos simples (destacan en un solo aspecto o área). A continuación detallo los talentos simples y después los complejos:
Talentos simples:
Talento lógico
Se trata de aquell@s alumn@s que poseen unas habilidades muy desarrolladas en relación al razonamiento lógico, es decir, la capacidad de deducir e inducir relaciones, así como hallar relaciones de causalidad. Suelen ser poco flexibles ya que se rigen por una marca racionalidad, lo que les puede resultar difícil entender situaciones sociales o ciertos comportamientos que "no entran en sus esquemas"
Talento verbal
Se trata del talento que se caracteriza por la capacidad de manejar información relativa al lenguaje, ya sea de forma oral o escrita, de modo que suelen presentar un nivel de vocabulario avanzado, un buen desarrollo de la expresión oral y escrita, así como unas facilidades excepcionales para la lectura.
Talento creativo
Se trata de aquell@s alumnos que poseen facilidad para buscar soluciones únicas, aportar un punto de vista diferente ante la situación concreta, suelen ser alumnos poco organizados pero que en un momento determinado pueden aportar una respuesta brillante.
Talento matemático
Se trata de aquell@s alumn@s que poseen una gran facilidad para el manejo de datos cuantitativos y numéricos, tanto en su representación como en su cálculo, mostrando una muy buena comprensión de las relaciones que se establecen en esta disciplina del conocimiento.
Talento deportivo
Las personas con talento deportivo destacan por su habilidad en el manejo de su cuerpo, es decir, seria la inteligencia propia de los deportistas de élite o de los bailarines, por ejemplo.
Talento social
Este talento se distingue por la capacidad de interacción social satisfactoria con los demás, mostrando habilidades tales como el liderazgo y la empatía.
Talentos complejos:
Talento académico: resulta de la combinación de un talento lógico y verbal, así como de una elevada capacidad de gestión de la memoria. A menudo este tipo de talentos pueden ser confundidos con superdotad@s si no se tienen en cuenta las características de tipo más global y creativo de los superdotad@s. Asimismo también suelen presentar un talento matemático.
Talento artístico – figurativo: se trata de aquell@s alumn@s que poseen unas capacidades elevadas en todo aquello relativo a las artes, resultando una combinación de talento musical y de habilidades plásticas y espaciales, al mismo tiempo que destacan en relación a la creatividad, así como a menudo en relación al razonamiento lógico.

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia - Terapia Breve sistemica - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias