Los psicólogos ayudan al juez a distinguir lo que es locura de lo que no lo es

El psicólogo penitenciario Juan Romero fue el encargado de impartir ayer la segunda conferencia del curso de Psicología Judicial que se está llevando a cabo en la Facultad de Educación y Humanidades del Campus.

Bajo el título 'Presente y futuro del profesional de psicología jurídica', el ponente dio una visión general del papel del psicólogo en  las actuaciones que realizan en los tribunales. En este sentido, Romero explicó que cada vez que un conflicto psico-afectivo llega a los tribunales el psicólogo puede hacer periciales y valoraciones.
Romero hizo referencia a la importancia que tienen los informes emitidos por los psicólogos a la hora de dar un veredicto judicial. Así, destacó que en el caso de los niños se considera a estos profesionales como su "abogado más coherente", ya que ellos no tienen la misma capacidad de expresarse que un adulto y será el psicólogo el encargado de interpretar sus vivencias y su testimonio.
En el resto de ámbitos los jueces tienen muchos datos sobre los hechos pero falta la parte emocional de los protagonistas de la historia y eso es lo que pueden aportar los psicólogos.
Romero insistió en que el informe psicológico tiene cada vez más prestigio en el ámbito de la justicia, y que es responsabilidad de ellos explicar si un agresor es o no responsable de sus actos. Así, apuntó que es importante tener en cuenta que no todos los trastornos mentales suponen un atenuante, ya que hay algunos casos en los que a pesar de tener un  problema psicológico la persona es consciente de sus actos, como por ejemplo ocurre con los psicópatas. En el caso contrario estaría un esquizofrénico paranoide, que puede cometer un delito producto de su locura y sin ser consciente de sus actos.
En este sentido, aclaró que el psicólogo no siempre da la razón a delicuente sino que es objetivo, ya que su labor es ayudar a que la justicia distinga "a un loco de un cuerdo de un transtornado parcial".
El curso continúa hoy en el salón  de grados de la Facultad de Educación y Humanidades. La primera ponencia será a las 10 de la mañana, a cargo de Juan Romero, sobre los errores más frecuentes en los peritajes  psicológicos. Él también se encargará de la segunda conferencia del día, que cerrará las jornadas. Comenzará a las 17:00 horas y versará sobre la asistencia psicológica a las víctimas.
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias