Sindrome de Tourette

Los tics nerviosos suelen caracterizarse por movimientos repetitivos o vocalizaciones espontáneas, sin control del que los ejecuta o emite. Los pacientes suelen reportar una sensación somática o tensión que aumenta gradualmente y una sensación de alivio que se produce tras la expresión del tic. En este sentido se podrían considerar como una versión de los trastornos obsesivo compulsivos.

 El sindrome de Tourette consiste en múltiples tics motores y uno o más vocales, aunque no es necesario que lo tic ocurran al mismo tiempo. Tienen su aparición durante la infancia o adolescencia y pueden ser bastante complejos, afectando a cabeza, cara, torso y miembro superiores e inferiores, incluyendo movimientos tales como el tocar, agacharse, doblar las rodillas, andar unos pasos, etc. Lo tic vocales pueden ser palabras, o sonidos como chasquidos, olfateo, bufidos, etc Llama especialmente la atención los casos en los que se produce coprolalia, cuando el tic es la repetición súbita de palabrotas que ocurre en un 10% de los casos.
Además de los efecto sociales que tiene este síndrome, ya que los afectados son percibidos como menos aceptables socialmente, el ST tiene comorbilidad con otras afecciones como puede ser el síndrome de déficit de atención e hiperactividad o síndromes obsesivo compulsivos.
En el vídeo adjunto podéis observar la primera parte de un documental sobre este interesante síndrome, y próximamente subiré otros artículos sobre causas y tratamiento de estas patologías.


Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias